14.3 C
Buenos Aires

Cómo será el plan para el ingreso de extranjeros desde noviembre

MÁS NOTICIAS

El plan fue elaborado en coordinación entre el Gobierno Nacional y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y permitirá a los extranjeros podrán evitar la cuarentena, aunque deberán someterse a un test de PCR y tener un hisopado negativo previo al viaje.

El Gobierno Nacional decidió habilitar a partir de noviembre el ingreso de turistas de países limítrofes, con condiciones previas al ingreso al país y a la Ciudad de Buenos Aires, el destino más elegido.

Así, el plan contempla diferentes instancias de testeo que comprenden a turistas regionales, nacionales y residentes, y solamente implica el aislamiento en el caso de que el testeo resulte positivo. en esta primera etapa el arribo aéreo de turistas regionales y nacionales con destino a la Ciudad será a través del aeropuerto de Ezeiza (el Aeroparque estará cerrado por obras hasta 2021).

Qué sucederá con los turistas de países limítrofes

Los extranjeros que podrán venir a la Argentina son por ahora los ciudadanos residentes de Chile, Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay, exclusivamente por vía aérea. De esta manera, los visitantes deberán presentar una declaración jurada, realizar un test PCR en origen con 72 horas de anticipación y contar con un seguro médico con cobertura Covid-19.

Al llegar a Ezeiza se les hará otro test de PCR, que puede ser por una muestra de saliva o hisopado. Si cumplen con los requisitos anteriores, tras el testeo podrán continuar su viaje y no deberán esperar el resultado en el aeropuerto.

​Se espera que los vuelos comiencen a arribar en forma paulatina hacia en los próximos días y durante la semana que viene. La medida implica un trabajo de desarrollo logístico y de modificaciones en las zonas de recepción de la terminal aérea, en la que se dispondrán senderos que lleven a las zonas de testeo.

Las medidas para turistas nacionales

Con respecto a los turistas nacionales, los argentinos que arriben a la Ciudad, o los residentes que regresen de un viaje por el exterior, deberán presentar una declaración jurada que indique la procedencia, el destino y la situación sanitaria.

Por otra parte, a los argentinos que regresen del exterior sí se les permitirá el ingreso en colectivo, aunque regirán los mismos requisitos sanitarios exigidos para la vía aérea. El punto de arribo estipulado es Retiro, que está en obra en algunos sectores, y si cuando empiecen a circular micros no está lista, el tráfico será derivado a la terminal Dellepiane, en Flores.

La iniciativa pretende funcionar como una “prueba piloto” de cara a la temporada de verano, que tendrá mayor movimiento de gente hacia los centros turísticos.

En relación al tráfico interno con autos particulares, las personas deberán someterse también a un test dentro de las 24 horas de haber llegado en las Unidades Febriles que están junto a los hospitales públicos y además se habilitarán postas de testeo en algunos de los once Centros de Atención al Turista.

En ese sentido, Fernando Straface, secretario general de Relaciones Internacionales de la Ciudad afirmó que “estamos en condiciones de dar los primeros pasos para recuperar paulatinamente el flujo de visitantes y la conexión de Buenos Aires con todos todos los destinos del país y el mundo” y señaló “esta estrategia sigue la experiencia y los estándares internacionales de otras ciudades que ya comenzaron a abrir el turismo y nos permitirá recibir visitantes de forma gradual y segura”.

“De a poco podremos reactivar la economía del visitante en la Ciudad, un sector clave por su impacto en otras actividades, como la gastronomía o el comercio”, sostuvo el funcionario.

Cabe destacar que en 2019 arribaron 2,9 millones de turistas internacionales y 6,9 millones de turistas nacionales, que dejaron un gasto total de U$S 2.484 millones. U$S 1.839 millones los hicieron los extranjeros y los U$S 645 los argentinos. La mayoría de los visitantes del exterior vinieron de mercados regionales, como Brasil (28%), Uruguay (11%), Chile (9%), Estados Unidos y Canadá (10%).

En cuanto a los turistas nacionales, el 36% arribó a la Ciudad en micro, el 35% en automóvil (35%), el 26% en avión (26%) y el 3% restante por otras vías.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img