El gremio ferroviario sostuvo ante el juicio oral que comienza hoy que espera se clarifique la situación de "nuestros compañeros". La UF anunció que acompañará a los dirigentes a los tribunales en todo el proceso.
No obstante, consideran que " acompañar en los tribunales significa convalidar la trampa de provocación tendida por el Partido Obrero y con el animo de permitir a los ueces impartir justicia con total libertad”.
En este contexto “exhortamos a los trabajadores ferroviarios a esperar con serenidad los acontecimientos; a sabiendas de la inocencia y reclamando la pronta libertad de nuestros compañeros Gustavo Alcorcel, Pablo Díaz, Juan Carlos Fernández, Jorge González, José Pedraza, Juan Carlos Pérez, Francisco Pipito, Gabriel Sánchez y Guillermo Uño”.
El 20 de octubre de 2010, militantes del partido obrero cortaron las vías del tren y se manifestaban en apoyo a ferroviarios mercerizados, cuando en un confuso episodio falleció Ferreyra y resultaron heridos Elsa Rodríguez, Nelson Aguirre y Ariel Pinto.
Tras la investigación, la Justicia procesó a dirigentes, afiliados y militantes del gremio. Además, siete policías fueron procesados en una causa que se tramitó de manera separada, y luego se unificó para el juicio, por liberar la zona para el ataque a los manifestantes y por no haber detenido luego a los agresores.