24.8 C
Buenos Aires

Comenzaron las obras del soterramiento en la ex línea Sarmiento

MÁS NOTICIAS

Los trabajos se extenderán por un plazo de 44 meses, sin entrañar en momento alguno la interrupción de esos servicios ferroviarios. Y fueron contratados al Consorcio Nuevo Sarmiento integrado por la italiana Ghela, la brasileña Odebrecht, la argentina IECSA y la española Comsa

Cabe destacar que el soterramiento del Sarmiento se acompañará además con el creciente uso de nuevos coches doble piso que se fabrican en la planta industrial de emprendimientos Ferroviarios del Grupo Cometrans, operador desde 1994 de la concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA).

Según Schiavi, la incorporación de un nuevo tramo de 40 cuadras de extensión al inicialmente adjudicado en enero 2008 entre las estaciones Ciudadela y Caballito -92 cuadras-, demandará al Estado nacional una inversión algo superior a los 1.200 millones de dólares.

En forma simultánea con los trabajos que se desarrollarán con el concurso de una máquina tunelera que se fabrica en Canadá, cuya llegada al país se espera para julio próximo, este año comenzarán a construirse dos puentes sobre las vías del Sarmiento en Moreno y Merlo, a fin de evitar futuros cuellos de botella en cruces estratégicos ubicados en estas localidades.

El titular de Transporte explicó que la determinación de la estación Haedo como punto de arranque del soterramiento del Sarmiento responde a la facilidad de terrenos que ofrece la playa de maniobras allí existente, emplazamiento que se utilizará como punto de partida de los trabajos que se encarará con la máquina tunelera.

También en el extenso predio ferroviario de Haedo se radicará la fábrica de dovelas, que son las estructuras metálicas semicirculares que darán soporte estructural a las labores de hormigonado del túnel que irá perforando la máquina tunelera.

Con el soterramiento a unos diez metros de profundidad de las vías del Sarmiento, que en algunos lugares será algo mayor en razón de las características del terreno y de los obstáculos físicos que se presenten, las futuras estaciones de esa línea ferroviaria, que utilizan en un 95% de su tráfico de pasajeros pobladores del Gran Buenos Aires, será sensiblemente más grande que las actuales estaciones Caballito, Flores, Floresta, Villa Luro, Liniers, Ciudadela, Ramos Mejía y Haedo.

El soterramiento del Sarmiento se acompañará además con el creciente uso de nuevos coches doble piso que se fabrican en la planta industrial de emprendimientos Ferroviarios del Grupo Cometrans, operador desde 1994 de la concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA).

Tras la electrificación en 1923 del ramal comprendido entre Once y Moreno por la ex empresa Ferrocarril del Oeste, el soterramiento del Sarmiento entre Caballito y Haedo aportará una solución formidable frente a los recurrentes accidentes que se registran en los pasos a nivel, problemas que obligan a suspender los servicios por un importante número de horas.

Para mayor inconveniente el Ferrocarril Sarmiento es una línea ferroviaria que atraviesa casi por su mitad a la Capital Federal, soportando una fuerte intensidad de tráfico de superficie transversal al trazado de sus vías.