12.3 C
Buenos Aires

Colombia reforma laboral: el SNTT rechazó la precarización para el sector portuario

MÁS NOTICIAS

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Rama y Servicios de la Industria del Transporte de Colombia (SNTT), conducido por Esteban Barboza Palencia, difundió su rechazo al artículo 38 de la reforma laboral presentada por el Gobierno, el cual habilita una modalidad de “independencia y autonomía” en el sector. La campaña para su modificación recibió el apoyo de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), de la cual forman parte y participan activamente.

La reforma laboral fue una de las promesas del presidente Gustavo Petro y durante septiembre la Ministra de Trabajo de Colombia, Gloria Inés Ramírez, dio a conocer que la radicó en la Cámara de Representantes el pasado 24 de agosto. Sin embargo, la polémica se instaló cuando al difundirse el proyecto de ley los representantes gremiales observaron que el artículo 38, titulado “Actividades Complementarias del Sector Portuario, Transportador o de Abastos”, contempla una relación de empleo “autónoma”, la cual fue interpretada por los sindicatos como habilitante para enmascarar una relación de dependencia precarizada.

En respuesta, el SNTT expresó su rechazo a este artículo y comenzó una campaña para modificarlo, buscando una mejor redacción que contemple los derechos laborales de los trabajadores portuarios. En ese sentido, Barboza Palencia destacó que “desde nuestra organización sindical con sus directivas y seccionales portuarias en Cartagena, Barranquilla, Tolú, Santa Marta y Buenaventura hemos hecho una ferrea oposición al artículo 38 de la reforma laboral que presentó la Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, porque consideramos que eso profundiza la tercerización en el sector portuario“.

Esteban Barboza, Secretario General del SNTT

Así, el dirigente gremial informó que “hemos realizado seminarios de actualización con abogados y con la misma ponente del proyecto en la cámara, la representante Mafe Carrascal, porque creemos que ese artículo debe ser eliminado o mejorado”. En ese sentido, agregó que “para eso está trabajando nuestro equipo jurídico, para buscar una redacción que realmente acabe con la tercerización y la informalidad en el sector portuario”.

Finalmente, el Secretario General del SNTT concluyó que “todos los portuarios de Colombia están pendientes y prestos para que ese artículo de la reforma laboral sea modificado para que realmente en Colombia los trabajadores portuarios tengan mejores condiciones laborales y de vida”.

La SNTT integra la ITF junto a gremios del sector transporte de todo el mundo. En congruencia, la Federación respaldó su posición con respecto al artículo y difundió a través de sus redes sociales los diferentes seminarios que realizaron para trabajar en una nueva redacción.

Gloria Inés Ramírez, Ministra de Trabajo de Colombia

El apoyo de Guincheros desde Argentina

El Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles de la República de Argentina envió una carta firmada por su Secretario General, Roberto Coria, a la Cámara de Representantes de Colombia en apoyo a la campaña del SNTT. En la misma, destacan su solidaridad con el sindicato y el rechazo al artículo 38, el cual calificaron como “regresivo”.

En la misma, Coria afirma que Guincheros “ha promovido luchas históricas para proteger la dignidad y mejorar las condiciones de trabajo y de vida de nuestros afiliados, sus familiares y todas las comunidades ubicadas en zonas y ciudades portuarias” y que los trabajadores portuarios han “personificado la lucha global y la solidaridad internacional de la clase trabajadora”. En ese sentido, asegura la importancia de la “hermandad internacional”.

Roberto Coria, Secretario General de Guincheros

“Es incomprensible que, con todas las propuestas que defienden a la actividad sindical, a la dignificación del trabajo y de mejores condiciones de vida de trabajadores contenidas en esta Reforma Laboral, se atrevan a meter un artículo, como el 38, que legaliza tipos de contratación donde la evidente relación de empleo se disfrace de una modalidad de ‘independencia y autonomía'”, dijo. Y agregó que “estas actividades deben ser realizadas por trabajadores directos, con un contrato de trabajo y con todas las libertades sindicales.

El texto concluye con el pedido de retirar el artículo 38 y los “artículos perniciosos”, a la vez que respalda “los planteamientos y requerimientos de nuestros hermanos sindicales portuarios colombianos”.