16.9 C
Buenos Aires

Colombia: el paro del transporte agudiza la crisis ante la represión de Duque

MÁS NOTICIAS

Mientras la represión ya deja un saldo de decenas de muertos, heridos y detenidos, el Comité Nacional de Paro anunció que continuará la medida de fuerza en el transporte. La Confederación Sindical de las Américas (CSA) y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) ya expresaron su solidaridad con las protestas.

Mientras la brutal represión ordenada por Iván Duque continúa en las calles de Colombia y el Comité Nacional de Paro decide continuar con la medida de fuerza en el sector del transporte, ya son muchas las organizaciones sindicales internacionales que se solidariza con con la situación.

En ese sentido, las Federaciones Sindicales Internacionales (FSIs), la Confederación Sindical de las Américas (CSA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) sostuvieron mediante un comunicado que “las organizaciones aquí firmantes estamos profundamente alarmados por los brutales y atroces acontecimientos ocurridos en Colombia en estos días y declaramos, asimismo, nuestro más profundo rechazo a la violencia armada en el país contra sus propios ciudadanos”.

Asimismo, expresaron “se hace imperante el llamado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH y al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos que intervengan urgentemente en Colombia para detener la brutal violencia policial, desatada una vez más durante los días del Paro Nacional en distintos lugares del país”.

Tuit de la ITF Américas en solidaridad con la situación de Colombia

Por su parte, la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), que afilia a más de 20 millones de trabajadores del transporte, representados en 670 organizaciones sindicales de 150 países, afirmó “nuestro afiliado SNTT de Colombia junto con organizaciones sindicales del país, continúan su la lucha defendiendo los derechos humanos y el fin de la violenta represión por parte del estado. La ITF y afiliados brindamos nuestra solidaridad con los y las trabajadoras”.

“Reforzamos el llamado al gobierno de Colombia a buscar el diálogo, entendiendo las necesidades presentadas por los y las trabajadoras como consecuencia de las crisis sanitaria, económica y social, fruto de la pandemia de COVID-19” agregaron las organizaciones en el documento conjunto, y concluyeron “se hace urgente la erradicación de la violencia junto con la búsqueda de alternativas más justas, y no mediante empobrecedoras reformas a la salud, fiscales, laborales y pensionales que recaen sobre la población más vulnerable y que agravaría aún más la desigualdad en el país”, escriben las FSIs.

De momento, el Comité Nacional de Paro de Colombia había registrado, como resultado de la represión, 28 muertes, 234 personas heridas, 726 detenciones arbitrarias, y más de 100 personas desaparecidas del 28 de abril hasta el momento de la redacción de la carta.