Chubut: Provincia absorberá las centrales térmicas de Genneia a fines de junio

Finalmente, y tras reunirse por tercera vez, la empresa, la Provincia y el ENRE acordaron el traspaso de las centrales térmicas controladas por Genneia al gobierno provincial para finales de junio.

De esta manera, Genneia y el gobierno de la Provincia de Chubut acordaron traspasar las centrales de Río Mayo y Gobernador Costa los próximos 27 y 28 de junio y se fijó que los salarios de los trabajadores serán abonados por la Provincia hasta que se haga el traspaso definitivo.

La tercera audiencia fue realizada ayer en el Superior Tribunal de Justicia (STJ), que ofició como mediador en la demanda contencioso-administrativa que Genneia sostenía contra el gobierno provincial.

La audiencia de ayer fue presidida por presidente del STJ, Mario Vivas, y contó con la presencia de los apoderados de Genneia, José Eduardo Pinsker, Diego Abelleyra y Ricardo Mihura Estrada. También estuvieron el fiscal de Estado adjunto, Christian Martínez, y el titular del ENRE, Gustavo Monesterolo. En tanto por Estado chubutense asistieron el subsecretario de Coordinación Financiera, Luis Tarrío; el ministro de Infra estructura, Gustavo Aguilera; y el subsecretario de Servicios Públicos, Sergio Ramón.

Según el acta “las entregas de las centrales deberían ocurrir el 27 y 28 de junio a las 11 de la mañana ante el juez de Paz de cada localidad”, aunque el acuerdo destaca que “en caso de que para esa fecha no se haya sancionado y promulgado el proyecto e ley para incorporar a los 19 trabajadores que operan ambas plantas, la entrega se realizará de cualquier modo, aunque con la salvedad que desde ese momento la operación seguirá en manos de Genneia con su personal por orden y cuenta de la Provincia”.

En ese caso, “estará sujeta a instrucciones de Direción General de Servicios Públicos“, según informa el acta, y agrega que “el costo operativo de personal quedará a cargo de la Provincia y la empresa desistirá de cobrar un honorario de gestión durante 90 días”.

La obligación de la empresa de operar las centrales –se aclara en el acta- “será transitoriamente hasta que ocurra lo primero, entre un máximo de 90 días corridos, desde el 30 de junio de 2019 o hasta la incorporación del personal a la Provincia del Chubut”.