24.8 C
Buenos Aires

Chubut: el servicio turístico de La Trochita cumplirá un año sin funcionar

MÁS NOTICIAS

Vagones en desuso serán reparados en talleres ferroviarios nacionales

Una vez finalizadas las tareas que demandarán una inversión de 420 millones de pesos se entregará unidades a la...

Hidrovía: La FeMPINRA se solidarizó con Dragado y Balizamiento

La federación que reúne a los trabajadores del sector marítimo-portuario manifestó hoy su apoyo al reclamo que está llevando...

Tren Roca: piden al BID préstamo adicional por US$ 100 millones

El Gobierno nacional solicitó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) una ampliación de US$ 100 millones del financiamiento para...

El TAI y Bs. As. acordaron trabajar en el acceso a tierras para viviendas

El presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Alexis Guerrera, recibió en su despacho a la ministra de Gobierno de la...

Trabajadores ferroviarios y operadores turísticos de Chubut denuncian que el servicio ferroviario y turístico de La Trochita no funciona desde casi un año. Desde Esquel en Chubut hasta Ingeniero Jacobacci en Río Negro aseguran que la responsabilidad depende de una firma en la capital. En Rawson todos miran hacia otra parte. El Estado Nacional no toma cartas en el tema.

El viejo expreso Patagónico más conocido como “La Trochita” debió haber comenzado a funcionar el pasado 23 de enero para brindar su servicio turístico en la Región Sur de Río Negro y el Norte de Chubut tras diez meses sin actividad, según confirmaron fuentes oficiales.

Según informaron desde la empresa, los servicios de La Trochita estaban programados para el 23 y el 31 de enero; el 6, 13, 20 y 27 de febrero; y el 6, 13 y 20 de marzo. La realidad es que por ahora parece que todo quedó en un anuncio ya que las autoridades de la gobernación de la provincia de Chubut aún no han puesto la firma para que finalmente suceda.

Mientras tanto, trabajadores ferroviarios, operadores turísticos y comercios de la región siguen expectantes ya que hasta el momento la temporada turística estival patagónica es una de las más exitosas de los últimos 25 años en parte gracias a la dificultad de muchos argentinos que antes elegían el exterior y ahora debieron optar por destinos en la Argentina.

El tren trocha angosta tiene todo listo para funcionar con los protocolos adecuados por la pandemia de la Covid-19: todo pensado para la seguridad sanitaria de los pasajeros que solo podrán ubicarse en los asientos junto a las ventanillas, excepto los grupos familiares que tendrán acceso al pasaje grupal. Además se exigirá del uso de tapaboca y el control de temperatura a los pasajeros antes de abordar la formación.

“Para nosotros es una muy grata noticia volver a operar La Trochita, porque es una excursión que queremos mucho”, dijo el presidente del Tren Patagónico, Néstor Bruno. Y agregó: “Hay gente de todo mundo que quiere hacer estos viajes, en trenes a vapor y de trocha angosta, que no existen más. Estamos muy contentos con el regreso”.

El compromiso y los medios están disponibles en la provincia de Río Negro pero desde el otro lado, más al Sur en el Chubut los funcionarios de gobierno aún no han tomado nota de los compromisos asumidos y el servicio que opera entre Ing. Jacobacci y Ojos de Agua sigue esperando la señal para partir.

Los empleados de La Trochita manifestaron su incertidumbre por la posible vuelta del tren, ni siquiera hay combustible para poner en marcha la Locomotora. En Rawson y en la Rosada nadie dice nada. Algunos funcionarios nunca se acercaron.

El daño ya está hecho, si nada cambia será mayor. Hay operadores turísticos que ya vendieron el legendario paseo, hay turístas que ya fueron desairados. Pueden ser más, en el Maitén y Esquel siguen esperando en el andén aquellos turistas que pensaron que cuando visitaran esas dos hermosas localidades iban a poder disfrutar de La Trochita.

Ya pasaron 11 meses que La Trochita no sale y la mayoría de los trabajadores ferroviarios ya dan por un hecho que no habrá tren esta temporada de verano; «Como están dadas las cosas no vamos a tener Trochita esta temporada de verano», lamentó Carlos Agüero, histórico maquinista del Viejo Expreso Patagónico y representante gremial por La Fraternidad.

Para chubutenses y rionegrinos no hubo temporada de invierno, ahora tampoco habrá de verano y si el desinterés por parte autoridades provinciales y nacionales continúa. Ver lo que está pasando con La Trochita pareciera que estarían allanando el camino para que corra la misma suerte, es momento que el estado nacional tome cartas en el asunto ya sea desde el Ministerio de Transporte o el Ministerio de Turismo ya que hay que recordar que la provincia tiene La Trochita concesionada por el estado nacional desde el año 1993 y la misma termina en el 2023.

Esta situación pareciera algo planificada para darle un final no deseado a este atractivo y patrimonio histórico de nuestro país.

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -