21.1 C
Buenos Aires

China tendrá a cargo el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo

MÁS NOTICIAS

 

Yang Shidi, consejero de asuntos comerciales y de negocios de China en Argentina, destacó que "Argentina y China se han convertido en socios económicos importantes". En declaraciones recogidas por el diario Uno de Mendoza, también adelantó que su gobierno tiene la idea de profundizar la cooperación con nuestro país, no sólo en materias primas, sino en la diversificación de la producción.
 

Yang destacó que la compañía estatal China Communications Construction Company Limited (CCCC) será la que esté a cargo del saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo, que se encuentra entre las 30 más contaminados del mundo.
 

Este proceso se inicia con la orden de la Corte Suprema de Justicia en 2008 al Gobierno para acelerar el traslado de las industrias que, con permisos estatales y falta de control, contaminaron sus aguas. El saneamiento del Riachuelo se encuentra en proceso de estudio de factibilidad y no se difundieron montos de la obra.
 

En otro orden, la compañía China Machinery Engineering Corporation (CMEC) realizará las obras para reactivar el ramal Belgrano Cargas por un valor de 2.500 millones de dólares. Esa línea ferroviaria de 1.700 kilómetros une la capital con las provincias del norte del país y, otra empresa china, Railway Engineering Corporation construirá el subterráneo en la provincia de Córdoba, con financiamiento del Eximbank chino. A todo esto se deben sumar otros tres proyectos de ferrocarril bajo estudio.
 

Yang remarcó que todos estos proyectos deberán realizarse con mano de obra local por pedido del Gobierno argentino.
 

Además de la adquisición de la filial argentina del Standard Bank por parte del Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) -banco más grande del mundo por capitalización de mercado y rentabilidad- se anunció que hay otros bancos chinos interesados en ingresar al sistema financiero local .
 

China es el segundo socio comercial de Argentina, luego de Brasil. En el primer semestre del año, el comercio bilateral entre ambos países dejó un saldo de 4.753 millones de dólares, 12% más que en 2010.