China intensifica esfuerzos para facilitar desarrollo de transporte

Mediante el impulso de la construcción de infraestructuras, China logró mejorar el sector del transporte, en conjunto con el fortalecimiento de los eslabones débiles y la reducción de costos logísticos, según informó el viceministro de Transporte Dai Dongchang.

Así, las inversiones en activos fijos en el transporte se acercaron a los 3,25 billones de yuanes durante 2019 (aproximadamente 458.310 millones de dólares), mientras que las destinadas a ferrocarriles, autopistas, vías fluviales y aviación fueron de 802.900 millones, 2,35 billones y 96.900 millones respectivamente.

“La masiva inversión se ha usado en grandes proyectos, entre ellos el Aeropuerto Internacional Daxing de Beijing y el ferrocarril de alta velocidad Beijing-Zhangjiakou, los cuales han experimentado un sólido progreso en el período detallado en el informe” afirmó el funcionario chino.

En ese sentido, destacó “se redujeron los cargos de carreteras y puertos para impulsar el transporte multimodal y reducir las cargas empresariales. En 2019 se eximieron unos 80.400 millones de yuanes en costos logísticos de carreteras y vías fluviales”.

Y finalmente, concluyó “la cartera ha venido promoviendo nuevos modelos de transporte. Hasta el final de abril había emitido en línea más de 950.000 licencias de vehículos de transporte por demanda y 2,08 millones de licencias de conducción, al tiempo que ha desarrollado nuevas tecnologías, como autopistas inteligentes y servicios de macrodatos”.

Al frente de la logística

Durante la pandemia por Covid-19, China ha publicado una lista de sus principales compañías de logística capacitadas para llevar a cabo negocios de transporte internacional, según un comunicado publicado en el sitio web del Ministerio de Industria y Tecnología Informática.

“La medida busca ayudar a garantizar una entrega internacional de bienes fluida y que la cadena de suministro global no se vea afectada por la enfermedad” señalaron fuentes chinas.

El listado se compone de 54 empresas, incluyendo una de transporte marítimo, dos de carga aérea, dos de mensajería, cuatro de logística integral, 35 de transporte por carretera y 10 que proporcionan principalmente servicios de logística para los trenes de carga China-Europa.

Compañías de renombre, como SF Holding (Group) Co., JD.com y Deppon Logistics Co., figuran en la lista.