15.3 C
Buenos Aires

China: el primer tren de alta velocidad magnético del mundo hizo su primer viaje

MÁS NOTICIAS

El primer sistema de transporte de levitación magnética de alta velocidad del mundo -conocido como Maglev- que funciona a una velocidad de 600 kilómetros por hora, hizo su debut público en Qingdao, provincia de Shandong, en el este de China, el martes 20 de julio pasado.

La presentación del nuevo Maglev (tren de Levitación Magnética, de ahí la denominación) fue el martes pasado en Qingdao, Shandong, y posee el título del “vehículo terrestre más rápido del mundo”, según la agencia de noticias Reuters.

El más rápido del mundo. China está a la vanguardia de los viajes terrestres de velocidad y con este sistema su predominio será inalcanzable.

Como el vehículo terrestre más rápido disponible hasta ahora, el sistema, desarrollado por China, es un logro científico y tecnológico de vanguardia en el campo del tránsito ferroviario en el mundo, dijo China Railway Rolling Stock Corporation (CRRC) Qingdao Sifang Co. , LTD., Una base de industrialización para la fabricación de trenes de alta velocidad en China.

El tren de levitación magnética de alta velocidad se suspenderá, conducirá y guiará sin contacto entre el tren y la vía por medio de la fuerza electromagnética, y su resistencia solo vendrá del aire, dijo Liang Jianying, subdirector general e ingeniero jefe de CRRC Sifang.

Como nuevo modo de tráfico de alta velocidad, el tren es seguro, confiable y tiene poca contaminación acústica, poca vibración, gran capacidad de pasajeros y necesita menos mantenimiento, dijo, diciendo que puede llenar la brecha de velocidad entre el tren de alta velocidad, cuya velocidad máxima de funcionamiento es de 350 km / h, y aeronaves, cuya velocidad de crucero es de 800 a 900 km / h.

El interior de un vagón del Maglev. Sin lujos pero confortable.

El tren maglev es el medio de transporte más rápido dentro del rango de 1.500 km en términos de tiempo de viaje real. Un viaje de Beijing a Shanghai dura aproximadamente 2 horas por aire, 5,5 horas en tren de alta velocidad y solo aproximadamente 2,5 horas en tren maglev de alta velocidad, teniendo en cuenta el tiempo de preparación del viaje.

Lu Huapu, director del Instituto de Investigación de Transporte de la Universidad de Tsinghua, dijo a los medios el lunes que el desarrollo del sistema de transporte de alta velocidad ayuda a lograr el objetivo de China de crear “círculos de transporte de 3 horas” entre las principales ciudades, que se propuso. en una directriz de 2019.

El sistema de transporte de levitación magnética de 600 km/h también ayudará a consolidar la posición de liderazgo de China en tecnología ferroviaria de alta velocidad, dijo Lu, y agregó que China, junto con Alemania, Japón, el Reino Unido, Canadá y los Estados Unidos, son los principales países que participan. en el desarrollo de trenes maglev.

Aunque el tren prototipo de levitación magnética está a punto de salir de la línea de producción, todavía no existe una línea de vía para el tren de levitación magnética de alta velocidad de 600 km / h en China.

El viaje inaugural fue monitoreado desde el interior del tren y desde las salas de control en las estaciones.

Pero algunas ciudades están planeando construir líneas de levitación magnética de alta velocidad y han entrado en la etapa de investigación y demostración, incluidas la línea Maglev Shanghai-Hangzhou y la línea Maglev Chengdu-Chongqing.

El nuevo Maglev llegará a las principales ciudades

Inicialmente, las regiones interesadas incluyen los corredores de Shanghai–Hangzhou y Chengdu–Chongqing.

En este sentido, la provincia de Guangdong, en el sur de China, planea construir dos líneas de levitación magnética de ultra alta velocidad que unan la capital provincial de Guangzhou y otra ciudad en auge, Shenzhen, con Shanghai y Beijing.

De esta forma, el servicio reduciría a la mitad el tiempo de viaje actual a través del ferrocarril de alta velocidad, según la Planificación Territorial Especial de la Provincia de Guangdong (2020-35).

En esta línea, Guangdong ha declarado formalmente la intención de reservar un espacio en la provincia para la construcción de una línea de levitación magnética de alta velocidad que una Beijing, Hong Kong y Macao; y otra línea que una Shanghai con el este de China.