17.6 C
Buenos Aires

Chile, Uruguay, Bolivia y Brasil ratificaron su respaldo a la Argentina por Malvinas

MÁS NOTICIAS

 

En medio de los nuevos roces diplomáticos entre la Argentina y el Reino Unido por las Islas Malvinas, los gobiernos de Chile, Uruguay y Bolivia ratificaron su apoyo a la Casa Rosada en la disputa de soberanía.


El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile confirmó que las embarcaciones que naveguen con banderas kelpers no podrán ingresar a puertos de ese país, cumpliendo así lo acordado en la última cumbre del Mercosur que se realizó en diciembre en Montevideo.


A través de un comunicado, la Cancillería trasandina afirmó que "Chile continuará aplicando, conforme al Derecho Internacional y a la legislación chilena, las medidas destinadas a impedir que embarcaciones que naveguen con la bandera de las Islas Malvinas ingresen a los puertos nacionales".


De manera similar se manifestó el gobierno de Uruguay, que anunció a través del Ministerio de Relaciones Exteriores que su postura "no ha cambiado un ápice" y destacó que "la solidaridad continental, basada en lazos de hermandad histórica y cultural, es uno de los principios fundamentales que orientan la política exterior uruguaya".


"De ninguna manera podemos aceptar buques con la bandera de Malvinas en nuestro puerto”, agregó el Ejecutivo oriental a cargo del presidente José Mujica.


Mediante un comunicado oficial, se afirmó que "Uruguay considera a las Islas Malvinas como una posición colonial inglesa en América Latina, y en consecuencia, no puede reconocer su bandera" y aclaró que "esta postura anticolonialista no es una posición solitaria del Uruguay, sino de América latina en su conjunto".


"Por otra parte, Uruguay suma su voz a la de otros países de la región y del mundo que exhortan al Reino Unido a escuchar los llamamientos de la Asamblea General de las Naciones Unidas para reanudar el diálogo con Argentina sobre el tema y avanzar así en la solución definitiva de esta larga y penosa controversia", se agregó.


A su turno, el presidente boliviano Evo Morales afirmó que las Malvinas "son argentinas" y dio su apoyo a su colega Cristina Kirchner, en medio de un reflote de roces diplomáticos entre Buenos Aires y Londres por la decisión del Mercosur de prohibir que recalen barcos con bandera de las islas.


"Las Malvinas (son) de Argentina. Por eso nosotros apoyamos esta decisión del pueblo argentino, de su gobierno, de su Presidenta", afirmó Morales, en una nota de prensa enviada por la oficina de informaciones del Palacio Quemado.


Las manifestaciones de apoyo se produjeron luego de que el canciller británico, William Hague, acusara a la Argentina de utilizar la presión económica para "intimidar" a la población de las Malvinas y reclamara a los países del Mercosur que no sean "cómplices" del Gobierno de Cristina fernández de Kirchner.


En tanto, anoche el ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil expresó su "respaldo" a la Argentina y ratificó la posición esgrimida por el Mercosur y la Unasur contra el ingreso en los puertos de los países miembros de naves con bandera de Malvinas.


"Decimos exactamente lo mismo que dijimos en las cumbres del Mercosur (20 diciembre) y Unasur (26 noviembre) sobre Malvinas", indicó un vocero.