25.3 C
Buenos Aires

Chile: la ITF se manifestó contra la apertura del cabotaje

MÁS NOTICIAS

La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) y sus afiliados de marinos en Chile presentaron ayer una carta en el Ministerio de Economía de ese país solicitando el retiro de un proyecto de apertura del mercado de transporte de carga vía marítima. “Instamos al Gobierno de Chile a confeccionar políticas de transporte marítimo sustentables con una visión amplia e integral”, afirmaron.

El proyecto del Gobierno chileno busca llevar más competencia al mercado del cabotaje, el transporte de carga vía marítima dentro de Chile. Por ese motivo, el Ejecutivo ingresó modificaciones a las leyes de Fomento a la Marina Mercante y de Navegación, lo que ya había generado rechazo de parte de senadores nacionales.

En ese sentido, en el texto entregado a las autoridades por los gremios locales, sindicatos de transporte del mundo y Stephen Cotton, Paddy Crumlin y Edgar Díaz, Secretario General, presidente y Secretario Regional de ITF, aseguran que “significaría el exterminio masivo de nuestra Marina Mercante Nacional, dejando sin poder competir a los navieros nacionales y por consecuencia inmediata, dejaría a miles de marinos mercantes sin su fuente laboral, y su consecuente perjuicio a todos los gremios de marinos mercantes quienes han luchado por condiciones de empleo naviero digno”. Además, agregaron que “causaría la eliminación de tráficos de servicios regulares establecidos por años y la duda de mantener la conectividad en nuestro país” y “afectaría también, a otros sectores del transporte y logística, como el de los camioneros, de los portuarios, y de las empresas de servicios relacionadas”.

Asimismo, destacaron que “mantener una flota nacional saludable es estratégicamente importante para los países marítimos, en particular en tiempos de crisis cuando Chile no debería depender de barcos de otras naciones para abastecerse de productos esenciales”. A su vez, añadieron que esta ley produciría el efecto contrario al que busca.

Entre las consecuencias que llevaría a Chile, desde ITF afirmaron que la ley provocaría “fuga de la bandera chilena a extranjera, pérdida del empleo lo que obligaría a migrar hacia otras actividades y en algunos casos hacia otros países, pérdida de años de avances en negociaciones colectivas, baja en las remuneraciones, desaparición de las Instituciones ligadas a la Industria directa y la relacionada, arrastrando una inevitable pérdida de competencias profesionales, recursos que sería muy costoso, difícil y lento recuperar, si es que tardíamente se revirtiese la medida”. Por eso, que “estamos convencidas y concluimos que mantener el cabotaje en manos de navieros chilenos, permite resguardar los intereses comerciales, laborales, sindicales, de formación profesional, de seguridad nacional, de conectividad con integración social y preservación del medio ambiente marino, entre muchos otros”.

En conclusión, alertaron que “cualquier intento de avanzar en este perverso Proyecto de Ley, sólo hará alertar y preparar a todas nuestras organizaciones gremiales, sindicales, nacionales e internacionales (ITF), para llevar a cabo una acción conjunta nunca antes vista de movilización marítima en este país, en la cual ya estamos todos de acuerdo”. Y pidieron que se retire el proyecto, aclararon que no se oponen a uno con el escrutinio de trabajadores y empresarios y calificaron de “suma importancia” generar “una condición amplia y adecuada de participación y compromiso por el bien superior del país, que permita buscar alternativas equilibradas y justas con todos los actores”, por lo que instaron al Gobierno a encontrar una solución.

La carta cuenta con las firmas del Sindicato Interempresa de Oficiales Marina Mercante (SI.MAR), el Sindicato de Trabajadores Interempresas de Compañías Navieras (SITRIEMP), la Federación de Tripulantes de Chile (FETRICH), el Sindicato Interempresas de Oficiales Motoristas de la Marina Mercante (SIOMOT) y el Sindicato Interempresas Profesional de Oficiales de Marina Mercante (SIPROMAM). Además, en la presentación contaron con el apoyo de los gremialistas de cientos de países, incluido Guincheros de Argentina, que participaron de la Conferencia de Portuarios y de “Gente de Mar” de la Federación desarrollado en Santiago entre el lunes y martes de esta semana.