19.2 C
Buenos Aires

CESVI dio comienzo al “Mes de la Seguridad Vial” y reflejó que el 52,5% de los jóvenes lesionados son conductores de motos

MÁS NOTICIAS

 

La primera presentación estuvo a cargo de Hernán de Jorge, Jefe de Seguridad Vial de CESVI Argentina, quien disertó sobre la moto y su impacto en la Seguridad Vial. Por su parte, Gustavo de Carvalho, Gerente Técnico de CESVI Argentina, presentó ante la audiencia el Proyecto Cascos. Además, se invitó a los asistentes a presenciar un ensayo de cascos en el laboratorio de CESVI Argentina, el único del país que realiza estas pruebas bajo la normativa IRAM AITA 3621:2011.

 

En la jornada del Mes de la Seguridad Vial se presentó un trabajo del ministerio de Salud provincial y el Programa del Centro de Consulta y Educación Médica (Cedecem), donde se demostró que el principal motivo de muerte en personas de entre 1 y 45 años es el trauma, y que los choques en moto son el hecho traumático más frecuente en la provincia de Buenos Aires. En el trabajo realizado se observa que las lesiones de motociclistas en el tránsito representan el 27 por ciento de los casos de todos los traumas.

 

Según estadísticas emanadas de las lesiones atendidas por las compañías de seguros, el 52,5 por ciento de los jóvenes lesionados (entre 17 y 25 años) son conductores de motocicleta; y un 13,8 por ciento, acompañantes de este vehículo.

 

El riesgo de perder la vida circulando en motocicleta es 17 veces mayor que manejando un auto. Es muy común que los conductores de automóviles o camiones no respeten su lugar en el tránsito y los encierren en maniobras de sobrepaso, vulnerando así sus derechos de circulación. Del mismo modo, los motociclistas deben respetar al resto de los actores viales.

 

Además, en el caso de un siniestro, el conductor de la moto se encontrará totalmente desprotegido, sufriendo con su propio cuerpo gran parte de los impactos y desaceleraciones que en un automóvil serían absorbidos por la carrocería.

 

Acompañantes

 

Es muy común ver motocicletas con multiplicidad de pasajeros. Sin embargo, la Ley Nacional de Tránsito permite un solo acompañante por motocicleta. Pero más allá de estas prohibiciones legales, es importante saber que a la hora de ir acompañados se debe duplicar la prudencia, ya que la moto con dos ocupantes se comporta de un modo completamente distinto. Como consecuencia de esto es mucho más inestable. Además, al momento de frenar, un acompañante más hará que se prolongue la distancia de frenado.

 

Causas generadoras de siniestros

 

En la escala de las causas de siniestros, se detalla que la más frecuente es el hecho de conducir cuando se ha consumido alcohol o cualquier tipo de sustancia que pueda dificultar la conducción. Además por sobrepasar los límites de velocidad, sobrepasar vehículos o camiones por la derecha, hacer zigzag entre vehículos, conducir pegado al vehículo que lo antecede (para evitar el efecto del viento), entre otros.

 

Secretos para manejar la moto con seguridad

 

Los consejos que se proponen son la utilización del casco, ya que reduce notablemente las posibilidades de sufrir lesiones en el caso de un siniestro, limitar la ingesta de alcohol permitido para motociclistas es de 0,2 g/l de alcohol en sangre. CESVI Argentina recomienda cero alcohol a la hora de conducir.

 

También evitar conducir de noche ya que será menos percibido por el resto de los conductores, desestimar de conducir cuando las condiciones climáticas sean desfavorables ya que la adherencia se verá disminuidas, evitar ir “pegado” detrás de un camión u otro vehículo, no exceder los límites de velocidad, n o circular a la par de otra motocicleta y utilizar el chaleco reflectivo para ser visto por los otros conductores.

- Advertisement -spot_img