11.3 C
Buenos Aires

Centro de Patrones: “En los próximos 4 años quiero sentarme ante un Estado que discuta el desarrollo de la Marina Mercante y más derechos para los trabajadores”

MÁS NOTICIAS

Así lo sostuvo el Secretario General del Centro de Patrones, Mariano Moreno, al ser consultado sobre las expectativas de las elecciones presidenciales. El dirigente expresó, una vez más, su apoyo a Sergio Massa y remarcó que “los 22 despidos sin indemnización en la Cooperativa Portuaria es muestra fiel de cómo piensa La Libertad Avanza”.

A cuatro días de definirse quién será el nuevo presidente de los argentinos, el Secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, Capitán Mariano Moreno, dialogó con Abigail Lassalle en el programa “En el día a día” por AM 770 y se refirió a qué modelo de país espera a partir del 10 de diciembre.

El dirigente respondió que desea un gobierno para “discutir y discrepar pero sobre temas que tienen que ver con un mayor desarrollo: el desarrollo de la Marina Mercante, mejorar los derechos, alcanzar más derechos, hablar de mejorar la formación para los trabajadores, discutir el desarrollo con el concepto del trabajo digno” y remarcó que en su opinión “Sergio Massa es quien llevará un gobierno que priorice el respeto a trabajadores y ciudadanos”.

“Del otro modo, yo entiendo que el movimiento obrero va a estar agotando todas sus energías en ver de qué manera evitamos que no nos saquen lo que históricamente ha conseguido el Movimiento Obrero Organizado hasta el momento”, dijo el dirigente sobre la posibilidad de que el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, llegue a la presidencia.

Y añadió: “Yo quiero seguir trabajando para mejorar, para planear un desarrollo nacional donde la Marina Mercante y Pesquera sean parte y aportar nuestras ideas, nuestras sugerencias, pero no estar a los garrotazos por ver que no nos saquen los derechos laborales que tenemos”.

En ese sentido, el dirigente gremial puso como ejemplo el conflicto de los 22 trabajadores despedidos en la Cooperativa Portuaria de Puerto General San Martín que el Centro de Patrones, junto a otros gremios fluviales, transita desde el mes de septiembre. “Tenemos 22 despidos sin indemnización en la Cooperativa Portuaria, una institución asesorada por el diputado nacional de La Libertad Avanza, Nicolás Mayoraz. La verdad que si así es como piensan manejarse en el gobierno, tenemos la muestra de que será el boicot y el chantaje como gestión, la verdad que vamos por mal camino”, dijo Moreno.

En relación al conflicto en particular, Moreno explicó que “nosotros siempre intentamos que la solución fuera la reincorporación de la gente y seguir trabajando, porque son dos remolcadores de primer nivel, que a corto plazo tendrían mayor demanda con la cosecha del año que viene”, y agregó: “No queremos ser funcionales a una maniobra política, lo que queremos es resolver el tema de la gente. Un conflicto en el Cordón Industrial en épocas electorales será beneficioso para una de las dos propuestas. En este caso, para Javier Milei”.

“Vuelvo a repetir, si hoy la Cooperativa toma la decisión y da marcha atrás, y se dice, bueno, listo, damos por cerrado el tema, volvemos a trabajar, eso es lo que pretendemos nosotros como dirigentes y también los trabajadores”, resaltó.

Hidrovía y situación de la Marina Mercante

Moreno es un ferviente militante de la Marina Mercante, la flota de bandera nacional y uno de los referentes de la lucha sindical contra el cambio climático y su “Transición Justa”. Durante la entrevista, destacó que el acuerdo por la hidrovía, que se firmó hace más de 30 años, “se fundamenta en la reciprocidad de los países miembros, cosa que hace muchísimo tiempo dejó de existir, a tal punto hay una sola flota fluvial se convirtió en la tercera flota fluvial del mundo, la República del Paraguay. Argentina hoy no alcanza a mover ni el 3% de la carga”.

“Son cuestiones que tiene que abordar el próximo gobierno, si vamos a ser recíprocos que realmente eso se ponga en marcha y se practique, pero no lo que ha sucedido en estos 30 años”, insistió el líder sindical, y amplió: “Esto es lo que queremos discutir con el próximo presidente, generar una logística donde las economías regionales sean eficientes y para eso hace falta una logística eficaz para poder desarrollarse. Tenemos que tener flota argentina porque tenemos la carga, y después vamos a discutir cuales son las cargas comunes”.

“Si pudiéramos cotejarnos con lo que pasa en algunos países que nos quieren vender como modelos, yo les puedo decir que no son modelos, sobre todo para los trabajadores”, sostuvo Moreno sobre las posibilidades que brinda Paraguay para los armadores, y continuó: “Esas particularidades que tiene Paraguay o que tiene Bolivia en la bandera, con baja de impuestos, también se refleja en los trabajadores que no están convenidos, que no tienen ningún tipo de seguridad social; en trabajadores que no están capacitados y cuando hay un derrame de hidrocarburos, el río que se contamina es el nuestro”.

Por último, planteó que “Paraguay ofrece mejoras o mejores posibilidades”, pero se preguntó: “¿A costa de qué, de una alta tasa de suicidio en sus trabajadores? Porque están hasta 6, 7 meses a bordo, y trabajadores en algunos casos sin una cobertura médica; entonces eso no son mejoras, eso es competencia desleal, como mínimo”.