17.6 C
Buenos Aires

CELADI criticó los resultados de los operativos bonaerenses en ómnibus

MÁS NOTICIAS

 

El Ministerio de Trabajo bonaerense sostuvo ayer que “en 538 inspecciones se constataron 106 infracciones y 9 suspensiones de servicio, siendo La Plata la terminal con mayor índice de faltas con el 43 % por ciento” precisó un comunicado.

 

“Por un lado, la Secretaría de Transporte exige a los ómnibus que siempre lleven a bordo a dos conductores: Pero por el otro, y tomando por ejemplo un viaje de 16 horas, donde cada uno manejaría 8hs. (cumpliendo con lo que indica la jornada) el Ministerio de Trabajo sanciona a la empresa porque dice que esos conductores están trabajando 16 horas”, indicó la CELADI a Notitrans en un comunicado.

 

Su presidente, Mario Verdeguer, sostuvo que “vale mencionar que desde este sector se ha solicitado infinidad de veces la incorporación, como en otros países, del sistema de Monoconducción con postas (un solo conductor que cada x cantidad de horas de manejo deja la unidad y sube uno nuevo para continuar la marcha) lo que acabaría con el problema en cuestión”.

 

El ministro de Trabajo, Oscar Cuartango explicó que las inspecciones "se basan fundamentalmente en la prevención, una política que ha arrojado resultados realmente positivos". Recordó que hace unos años las infracciones “rondaban el 40 por ciento”, aunque aclaró que “gracias al trabajo cotidiano de generar conciencia y el compromiso del sector privado, se observa un mayor cumplimiento de las normas”.

 

Piden cambios en la legislación

 

CELADI pidió cambios en la legislación que se aplica en los operativos y sostienen que esta situación -bastante repetida- es cuando un ómnibus a punto de partir a un destino como por ejemplo Bariloche, y por la extensión del viaje, es sancionado porque los inspectores presuponen de antemano que la jornada laboral va a ser excedida, sin importar que estuviera pautado el reemplazo por una nueva dupla de conductores a mitad de camino.

 

“Lamentablemente, lejos de llevar tranquilidad, estos datos difundidos públicamente no hacen más que generar miedo y confusión entre nuestros usuarios. Y hasta que las autoridades del ejecutivo y del legislativo no avancen hacia la homologación de la jornada de trabajo en el transporte de larga distancia terrestre (esto ya funciona en otros
transportes como el aéreo) esas cifras engañosas van a seguir siendo noticia”. Indicó a Notitrans Gustavo Gaona, vocero de CELADI.

 

Según la cartera laboral bonaerense, los operativos, que se intensificaron este fin de semana en las principales terminales de la costa atlántica, se verificó el vínculo legal existente entre los trabajadores y las empresas, el cumplimiento de la jornada de trabajo y el acatamiento de las horas de descanso.

 

“Cómo siempre decimos, bienvenidos los controles si estos ayudan a la seguridad en la ruta. Sin embargo y mientras se acusa públicamente al sector que más ha invertido en tecnología y capacitación para el mejoramiento de la seguridad vial en la Argentina, miles de combis y transportes irregulares de pasajeros circulan a diario, estas sí, violando todas y cada una de las normas laborales, fiscales y viales vigentes, aunque parece que algunos prefieren no verlo”, argumentó duramente la CELADI.

- Advertisement -spot_img