17.2 C
Buenos Aires

Cartera laboral defiende control a ómnibus de pasajeros, pese a las críticas de CELADI

MÁS NOTICIAS

 

En declaraciones exclusivas a Télam, el funcionario explicó que es una actividad "especial" porque está en juego "la salud y seguridad de los trabajadores involucrados, de los transportados y del público en general que circula por las rutas. Se trata de una tarea diaria por parte de los inspectores laborales tanto en Retiro como en Liniers, en otras terminales del país y en las más cercanas a la Capital Federal", especificó.

 

Alonso Navone sostuvo que en 2011 "el índice de accidentología o siniestralidad en el transporte de larga distancia disminuyó en relación con años anteriores a partir del accionar permanente de Trabajo en todos los centros que aglutinan a la mayor cantidad de servicios según las épocas del año", y ejemplificó con los operativos en la costa atlántica, Cuyo, Cataratas y Carlos Paz.

 

El funcionario laboral explicó que ello depende de cómo "se mueva el turismo en cada época del año" y puntualizó que en 2011 "se relevaron más de diez mil ómnibus solo en Buenos Aires. Es un número importante y, lo que más se controla, es el cumplimiento de la jornada laboral y del convenio colectivo. En este momento no interesa tanto verificar la entrega de la indumentaria de labor sino que, al salir, el trabajador tenga el descanso mínimo y legal de 12 horas entre jornadas", afirmó.

 

Alonso Navone indicó también que "no es posible que un chofer se presente a cumplir servicio si no descansó desde el viaje anterior" y añadió que en 2011 se relevó y desafectó a 900 trabajadores en Retiro y Liniers a partir de esa situación.

 

"Se trata de un 4,5 por ciento del total de trabajadores relevados en el año", especificó el funcionario de Trabajo. Del mismo modo, sostuvo que "esa es una infracción grave, aunque al enfrentarla y controlarla se evitan accidentes, porque quien sale sin descanso puede lamentablemente ser una víctima".

 

Alonso Navone indicó que otra de las cosas comprobadas con asiduidad es "el exceso de la jornada laboral detectada cuando la unidad llega a destino, por lo que los inspectores se limitan a infraccionar en esos casos de forma directa a la empresa".

 

Intensificarán controles en el verano

 

"Junto con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y la Gendarmería Nacional se realizan operativos en rutas y eso es lo que se planificó también para este verano, es decir, controlar las salidas, de manera especial los viernes y sábados, las llegadas, fines de semana y cambios de mes o quincena", dijo.

 

El funcionario reseñó que también se realizan operativos en "el medio de las rutas, ya que a veces se descubre cómo un chofer cambiado por la falta de descanso, a los pocos kilómetros reasume el servicio otra vez, lo que provoca dificultades de espera a los pasajeros, quienes sin embargo entienden el trabajo realizado".

 

"Los pasajeros entienden el sentido de la presencia laboral inspectiva en defensa de su seguridad y, eso, permite actuar y cumplir con la función sin inconvenientes o incidentes", afirmó.

 

El funcionario añadió que "los choferes desafectados el fin de semana de Navidad fueron el 13 por ciento de los relevados, es decir, casi se multiplicó por tres el promedio anual”, e indicó que “ante la exigencia o demanda de la Navidad, las empresas no dudaron en utilizar gente sin descanso, con los riesgos que ello implica. La presencia inspectiva colaboró mucho para evitar eventuales accidentes", puntualizó.

 

Alonso Navone subrayó que Trabajo intensificará la programación de la inspección en el transporte porque si "las firmas mantienen esa actitud irresponsable hay que actuar con dureza".

 


 

- Advertisement -spot_img