17 C
Buenos Aires

Capitanich busca ampliar su zona portuaria

MÁS NOTICIAS

Lo que buscan es incrementar el desarrollo y crecimiento de la zona portuaria chaqueña. Para ello, avanzaron en el compromiso de extender la línea ferroviaria desde Barranqueras hasta los silos que la empresa tiene en Puerto Vilelas, de manera tal de incrementar la capacidad de tareas de la firma y otras que están en la zona y, a su vez, generar más puestos de trabajo.

Asimismo, se avanzó en una agenda de trabajo para invertir en una planta de tratamiento de biodiésel y un molino harinero.

La empresa multinacional Cargill está orientada, fundamentalmente, a la exportación de cereales, alimentos e insumos para la industria alimenticia. Desde hace más de seis años que la firma se encuentra trabajando en el Chaco, y en los últimos años su llegada a la provincia se potenció, teniendo en cuenta la fuerte reactivación de la logística del ferrocarril Belgrano Cargas y del complejo portuario de Barranqueras.

Además de Capitanich, en la reunión estuvieron, el ministro de la Producción, Enrique Orban; y el interventor del Puerto de Barranqueras, Roberto Benítez. En representación de Cargill asistieron el presidente de la firma, Jorge Amado; y los directivos Edgardo Caruso, Guillermo Bressan y José María Figueruelo.

“Fue una reunión muy fructífera. Cargill es la principal exportadora del país, y está seriamente comprometida en formar parte del proceso de crecimiento del complejo portuario chaqueño. En la reunión con el gobernador manifestaron su interés para ver la factibilidad de tener acceso ferroviario a la planta de Cargill en Vilelas, de manera tal que permita la carga y descarga de operaciones en ese lugar”, señaló el ministro Orban.

Las intenciones y el compromiso de Cargill coinciden con el plan maestro presentado por el primer mandatario provincial que prevé la recuperación e integración total del Puerto con un espacio costero del riacho Barranqueras de 14 kilómetros al que se anexará un espacio de 426 hectáreas para actividades portuarias y logísticas y otras 340 de reserva que constituirán el complejo portuario Barranqueras–Vilelas.

Hay que recordar que este plan, que forma parte de las políticas activas que viene llevando adelante la gestión del Gobierno del Chaco, que tiene como principal objetivo posicionar a la Provincia en un verdadero punto estratégico de explotación y desarrollo industrial de nivel internacional.

En ese marco, Cargill, quien invierte en el complejo portuario Barranqueras-Vilelas, comprometió la designación de personas técnicas para colaborar con el desarrollo de la zona y en el diseño de la conexión ferroviaria.

Por su parte, como iniciativa del gobernador, “se avanzó en una agenda de trabajo para analizar la posibilidad de invertir en tratamiento de biodiésel, y en algún molino harinero de manera conjunta con la firma”, comentó Orban.

Más vías, más exportación, más crecimiento

Actualmente, Cargill trabaja con una capacidad de 170.000 toneladas, si avanza la llegada de las vías hacia los silos que la firma tiene en Vilelas, la cifra podría incrementarse a 300.000 toneladas. Dicha situación, además de un notable crecimiento en el movimiento productivo y económico, traerá aparejado más empleos formales en el sector.

Por otro lado, las perspectivas de desarrollo de la zona portuaria de Barranqueras y Vilelas, permitirán recomponer la zona, “para luego ocupar las vías, para otros sectores, como por ejemplo la industria siderúrgica, que en este caso, se verá con la empresa Vetorial”, destacó Orban.

Una firma multinacional megaexportadora

Cargill es una empresa que está orientada principalmente a la exportación de alimentos e insumos para la industria alimenticia, generando a través de ese comercio con el exterior, más del 90 por ciento de sus ingresos anuales.

A lo largo de los años, las operaciones estuvieron orientadas a incrementar y movilizar la potencialidad de la agricultura y la agroindustria del país. Esas acciones son las que se incrementarían en para el sector productivo chaqueño, ya que Cargill se ha constituido en un permanente factor de cambio, mediante la incorporación de modernas tecnologías en sus procesos, para agregarle mayor valor a productos y servicios.

La compañía emplea 4000 personas en todo el país, teniendo como principales actividades el procesamiento y exportación de cereales, oleaginosas, aceites, malta, harina de trigo, harinas proteicas, carne vacuna.