Capacitan en Rawson a observadores de pesca para la prospección de langostino

La jornada fue organizada por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y destinada a los observadores de pesca de la provincia de Chubut, designados para participar de la prospección de langostino (Pleoticus muelleri) autorizada por el Consejo Federal Pesquero en el área de veda de juveniles de merluza común (Merluccius hubbsi) cuyo fin es verificar la presencia de concentración del recurso accesible y vulnerable a las redes de pesca comercial.

La charla se realizó a partir de un pedido formulado por la Subsecretaria de Pesca de Chubut, Paola Ciccarone, y tuvo como finalidad que los observadores provinciales conozcan los requerimientos de información técnica que es necesaria obtener y comunicar al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y la importancia que reviste que la misma sea enviada en tiempo y forma.

Prospección de langostino

La prospección de langostino tiene como objetivo evaluar la presencia de concentraciones ecológica y económicamente rentables para su aprovechamiento en el Área Norpatagónica del Mar Argentino.

La misma será realizada por barcos congeladores y fresqueros, a partir del 6 de junio, con una duración de 5 días efectivos de trabajo en 15 subáreas aprobadas por el Consejo Federal Pesquero (CFP).

En la prospección participarán en total 25 científicos, técnicos y observadores del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y 20 observadores de las provincias de Chubut y Santa Cruz.

La Paula Moriondo Danovaro (Jefe del Programa Persquerías de Crustáceos) junto al Tec. Manuel García Penoni y la Lic. María Fernanda Villarino (Programa Persquería de Merluza y Fauna Acompañante) estarán a cargo del procesamiento de la información y el Msc. Juan de la Garza participará activamente en la prospección para coordinar y recabar la información.

Con los resultados obtenidos se aprobará la apertura de las subáreas aptas para la pesca comercial de langostino.