16.3 C
Buenos Aires

Capacitan a 5000 personas en perspectiva de género

MÁS NOTICIAS

La acción fue realizad por Trenes Argentinos Operaciones que facultó personal que trabaja en la empresa en materia de perspectiva de género. La actividad se realizó durante los años 2017 y 2018, a través de 93 cursos realizados en los distintos puestos y jerarquías de trabajo de las líneas del AMBA, los trenes regionales y de larga distancia. 

Las capacitaciones fueron dictadas por trabajadoras de la compañía que fueron previamente capacitadas como formadoras en el marco del convenio de cooperación que Trenes Argentinos rubricó con el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), y que tiene como objetivo principal realizar acciones que buscan promover la igualdad, reducir la violencia de género en el ámbito laboral y generar conciencia sobre esta problemática.

También se realizó actividades en las estaciones de las líneas que incluyeron la difusión de la Línea 144 para atención de mujeres en situación de violencia, brindando información a más de 60 mil personas que viajan en tren.

La Ley de Capacitación Obligatoria de Género (Ley Micaela 27499) que fue publicada el día 10 de enero en el Boletín Oficial, y que dispone la capacitación obligatoria en temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública, es una parte fundamental de la gestión de Trenes Argentinos Operaciones, que lleva a cabo desde 2017.

Nuevo protocolo de atención en situaciones de violencia de género y discriminación

El último 26 de diciembre, en el marco del proceso de transformación y modernización del sistema ferroviario argentino, Trenes Argentinos Operaciones presentó su Protocolo de atención en situaciones de violencia de género y discriminación para las personas trabajadoras, convirtiéndose en una de las primeras empresas estatales en elaborar y desarrollar este instrumento.

El desarrollo de este Protocolo se da en el marco de un contexto social en donde la prevención de situaciones de violencia de género se torna cada día más necesario.

Este documento cuenta con estrategias y herramientas para brindar una respuesta y contención a las trabajadoras que atraviesan este tipo de violencia tanto en sus hogares como en sus lugares de trabajo. Este protocolo pionero representa una responsabilidad y un enorme desafío para la empresa que, de esta manera, refuerza su compromiso por brindar un espacio de trabajo libre de violencia.

Siguiendo el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres 2017-2019, llevado a cabo por el INAM, el desarrollo de este protocolo es un paso esencial para responder institucionalmente ante casos de violencia de género, de tipo doméstica, laboral como institucional. Además, resulta fundamental como estrategia interna para facilitar una respuesta rápida, eficaz y concreta y contar con procedimientos que eviten la revictimización, promuevan la prevención, protección y acompañamiento de las mujeres trabajadoras que están atravesando por estas situaciones.

Marcelo Orfila.

“Entendemos que la violencia no es un problema aislado de la vida privada de las mujeres, sino que nos compete a toda la sociedad. Queremos que las mujeres que trabajan en la empresa y sufren estas situaciones, puedan atravesarlas con acompañamiento y contención. Es decir, que seamos facilitadores del acceso a las políticas públicas”, indicó Marcelo Orfila, presidente de Trenes Argentinos Operaciones.

En la Argentina, durante 2017 se registraron 292 femicidios, según datos de la Defensoría del Pueblo de la Nación, lo que se traduce en una mujer asesinada cada 30 horas.

Objetivos del Protocolo

Busca la protección integral de la mujer que denuncia y solicita ayuda reestableciendo los lazos de confianza entre las personas trabajadoras y la empresa.

A través de las capacitaciones del Protocolo se busca:

  • Prevenir situaciones violentas
  • Concientizar sobre cuáles son las posibles consecuencias y ayudar a visibilizar estos casos que, muchas veces, son escondidos por vergüenza o incluso no son reconocidos como violencia
- Advertisement -spot_img