13.2 C
Buenos Aires

Capacitación gratuita en Tres Arroyos para ser “Educador vial” por internet

MÁS NOTICIAS

 

"Decidimos hacer una oferta de educación a distancia por las necesidades que hay, con más de 20 muertos por día" por siniestros viales, dijo a Télam Ernesto Dassis, educador vial de la Municipalidad de Tres Arroyos.

 

El curso básico consta de un cuestionario de 50 ítems con tres opciones, en el que se realiza una pregunta por escrito y el alumno debe elegir la respuesta verdadera. El curso está dirigido a inspectores de tránsito, policías, docentes y choferes, entre otros, desarrollado con lenguaje y conceptos comprensibles.

 

Quien quiera capacitarse, puede enviar un correo electrónico al ítem Educación Vial en www.tresarroyos.gov.ar con sus datos, y quedar habilitado a completar el curso, que comienza con una pregunta. Se puede solicitar una pregunta cada día por medio, de lunes a viernes, finalizando en cuatro meses, con 48 horas cátedra.

 

La metodología

 

"Estos tiempos lo consideramos mínimos por cuestiones pedagógicas, pero el estudiante tiene la alternativa de prolongar el tiempo, porque en su computadora estarán las preguntas recibidas", indicó Dassis. Asimismo, las preguntas recibidas van incorporándose a la base de datos, algunas inquietantes como: ¿puede la bolsa de aire (airbag) matar a una persona en un accidente, en vez de salvarle la vida? "La respuesta puede ser afirmativa en algún caso en que la persona no haya utilizado cinturón de seguridad", afirmó Dassis.

 

El docente contó que, en un choque, "el peso de la persona aumenta cinco veces hacia adelante y el cinturón lo sostiene". "Pero en la década del `70, se desarrolló un sistema que ataja el peso de la cabeza para que no se dañen las vértebras cervicales, el airbag, que salva la vida en tanto y en cuanto uno tenga el cinturón puesto", porque son sistemas complementarios, respondió.

 

Seguridad Vial

 

Dassis dijo que la opinión sobre cómo resolver la seguridad vial va desde un extremo que plantea más severidad en los castigos y las multas, y otro, que apuesta a la educación vial por sí sola. "Tenemos 50 años de atraso respecto a los europeos que, tras la Segunda Guerra Mundial, cuando la industria bélica pasó a usarse para la automotriz, aumentando la cantidad de vehículos y empezaron a tener problemas viales", planteó el educador.

 

"En los `50, Europa tenía muchas muertes y comenzó a resolver el problema de la red vial; cuando vieron que las autopistas no eran suficientes, descubrieron que era importante el elemento personal, por lo que ya llevan cinco décadas con cursos de 60 clases con una hora práctica en pista y otra de teoría en el aula: 120 horas para conseguir una licencia", refirió.

 

Los siniestros viales "son una epidemia que provoca muertes y no se puede erradicar, pero se la puede reducir sensiblemente". Índices internacionales reportan "cinco muertes diarias en la región mediterránea y en las anglosajonas, menos de tres".

 

El intercambio de preguntas y respuestas de alumnos y docentes van conformando en Tres Arroyos una base de datos que va creciendo con consultas de todo el país. "Soñamos con el crecimiento de este espacio virtual para lograr la debida preparación en seguridad vial, y disminuir las muertes por causa de accidentes de tránsito", apostó Dassis.
 

- Advertisement -spot_img