Cancelan vuelos en el aeropuerto de San Luis

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) informó que al menos hasta el jueves próximo no podrán aterrizar ni despegar aviones en el aeropuerto “Brigadier Mayor Cesar Raúl Ojeda” de la provincia de San Luis, debido a que la única autobomba aeroportuaria de la terminal “se encuentra fuera de servicio”.

Un informe de la ANAC indicó que su reparación o reemplazo dejará sin servicio a los pasajeros que utilizan esa terminal.

El controlador aéreo y secretario general de ATE San Luis, Fernando Gatica, afirmó hoy a medios locales que el servicio de salvamento y extinción de incendio (SSEI) dependiente de la ANAC “no ha tenido las inversiones necesarias”. Además, indicó que estaba programada para el año pasado “una inversión en un cuartel de bomberos (dentro de la terminal) que no se produjo” a pesar ser una de las “pocas obras que estaban proyectadas para San Luis”.

Gatica precisó que el equipamiento sufre fallas desde hace tiempo que “produjeron demoras en algunas aeronaves porque el servicio no está acorde con las necesidades del lugar” y advirtió que de continuar sin respuestas se delineará “un plan de lucha con afectación de los servicios”.

“Venimos denunciando y elevando notas a la ANAC pidiendo que solucionen este tema. No es la primera vez que se rompe, pero en este caso la falla fue tal que hubo que sacarlo de funcionamiento”, detalló.

En caso de que la autobomba no pueda repararse “se deberá traer otra de alguna provincia vecina” por lo que el destino de los viajeros continúa siendo incierto, afirmó Gatica.
Por medio de la nota A 2064/19 se formalizó y notificó ayer la medida decidida por ANAC, por la que Austral Líneas Aéreas debió cancelar el vuelo AU 2487 que dejó varados en la terminal aérea a los pasajeros que debían abordar el avión, apuntó el dirigente.

“Si bien en el 2015 el gobierno nacional había anunciado una obra de refacción del aeropuerto, en marzo del año pasado ordenaron su detención. Desde entonces, no se hizo ningún tipo de mejora en las instalaciones”, concluyó el gremialista.