22.4 C
Buenos Aires

Canal de Panamá: los trabajadores denuncian un relajamiento en las medidas sanitarias e “irresponsabilidad” de la ACP

MÁS NOTICIAS

Trabajadores aseguraron que los casos se han triplicado desde que la Administración decidió relajar las medidas sanitarias y de prevención frente al Covid-19, incluso “irrespetando un acuerdo” logrado con los gremios del Canal para establecer protocolos sanitarios más estrictos, según indicaron. La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), sigue el conflicto con preocupación y expresó su rechazo al relajamiento de las medidas sanitarias.

Según informaron las autoridades panameñas, tan solo ayer el país centroamericano sumó 23 muertes por Covid-19, registrando así 1540 casos positivos nuevos, que totalizan 932 defunciones y 47.173 contagios confirmados. Panamá tiene una tasa de letalidad de 1,99 por ciento y es el segundo promedio de fallecimientos por millón de habitantes en la región.

El Canal de Panamá no es una excepción frente a lo que ocurre a nivel nacional. Los números de ayer indicaban que tan solo entre la fuerza laboral del Canal había 191 trabajadores que dieron positivo, divididos entre 112 que aún continúan en aislamiento social, 12 hospitalizados, 63 recuperados y 3 fallecidos.

Así, los trabajadores nucleados en la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta (UCOC), que conduce el Capitán Agustín Ureña, denuncian que “la gestión administrativa se caracteriza por un profundo desconocimiento de cómo se ha ido desarrollando el virus” y que “no existe un control o supervisión en las áreas ya que los gerentes y supervisores se remiten solo a controlar temas operativos críticos”.

De administrador a administrador. Jorge Luis Quijano (izq), ex titular de la ACP, junto a su actual titular Ricáurte Vázquez (der).

En ese sentido, desde UCOC señalaron “nos alarma la forma en la que se están aplicando los conceptos de trazabilidad. Por ejemplo, hay trabajadores que han estado en contacto con contagiados y siguen en sus puestos de trabajo y botes en donde se reportaron casos positivos que no son sanitizados”, lo que atribuyeron a “la actitud informal y displicente por parte de los encargados administrativos en nuestras áreas”.

“La consigna de la Administración que conduce Ricáurte Vázquez es asumir que los contagios ocurren fuera de las áreas del Canal, buscando claramente evadir esta responsabilidad y utilizándolo como una estrategia administrativa en muchas áreas operativas” cuestionaron los capitanes de remolcadores.

Las operaciones deben continuar…

A pesar de que la ACP continúa sin tomar medidas estrictas para controlar la propagación de la pandemia puertas adentro, las autoridades del organismo obligan a los trabajadores a continuar las operaciones de manera normal. Es así que los capitanes volvieron a exigir que se refuercen las medidas de prevención y seguridad para “evitar la exposición de trabajadores a riesgos innecesarios”, aseguraron.

“Sabemos que las operaciones deben seguir, pero no sacrificando vidas humanas o nuestra salud” sostuvieron, al tiempo que recordaron “haciendo uso de la Ley Organica y el Título, las autoridades no vacilarán en reemplazarnos con compañías privadas de remolcadores, algo que ya ha ocurrido en el pasado”.

“Nosotros seguimos buscando la manera de que exista la mayor protección posible en nuestras áreas de trabajo para todos los trabajadores del Canal frente a una Administración desinteresada, apática y enfocada en que los barcos no dejen de transitar, cualquiera sea el costo humano que esto represente”, manifestaron.

Sanciones sí, protección no

Por otro lado, los trabajadores declararon que si bien no se están teniendo en cuenta los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades de salud del país, “representantes de la ACP sí se presentan al campo cuando hay que suministrarle a uno de nuestros afiliados una sanción pre-disciplinaria”.

“Los gerentes administrativos que deberían estar supervisando que se cumplan los protocolos de seguridad e higiene durante las operaciones están haciendo teletrabajo mientras a los trabajadores de campo nos exponen cada vez más al virus” expresaron desde UCOC.

En esa línea, desde el gremio contaron que “ayer se hizo una pre-disciplinaria a un capitán que está a escasos meses de jubilarse por haber sido visto sin la mascarilla debidamente asegurada. Sabiendo lo importante que es para todos conocer el manejo de la Administración, enviamos a un representante como observador, con el derecho que nos confiere la Ley”.

“El representante nunca pudo entrar al salón. Así estamos, y así esta gestionando esta Administración la transparencia durante la pandemia. No pensamos que en este momento crítico es más importante para el Canal efectuar entrevistas pre-disciplinarias que hacer un esfuerzo consciente para proteger la salud y la vida de su fuerza laboral”, criticaron.

Los memes de un conflicto que no termina

A raíz de la situación, comenzaron a circular distintos memes por parte de los gremios sobre la irresponsabilidad y negligencia de la Administración, de la cual hacen responsable a los funcionarios que “desprecian la vida humana”, según indicó un sindicalista portuario del canal.

Memes que circulan sobre la situación en el Canal de Panamá

“Nos han reportado que los productos especializados de sanitización y los ejercicios de nebulización han mermado, por lo que esas son las condiciones de trabajo que enfrentamos”, indicaron. Además, señalaron que se encuentran difundiendo entre los trabajadores información de utilidad sobre los últimos estudios acerca del virus “ahora sabemos que se mantiene suspendido en el aire por medio de micro-aerosoles durante horas. Esto no es contemplado por la ACP”.

La ITF sigue el conflicto de cerca

La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), que nuclea a 20 millones de trabajadores del transporte, representados en 700 organizaciones sindicales de 150 países, expresó su preocupación con respecto a lo que ocurre en el Canal de Panamá.

Afiche de la campaña de la ITF ante el relajamiento de las medidas en el Canal de Panamá

“La situación actual es muy peligrosa para la salud mental, física y psicológica de los trabajadores, lo que puede ocasionar accidentes y enfermedades a bordo”, había señalado Edgar Díaz, secretario regional en funciones de la ITF, en una carta al ministro de Asuntos Marítimos de Panamá, y agregó “los tripulantes deben ser reconocidos como esenciales, ya que gracias a estos trabajadores se mantiene el flujo de la cadena de suministros en el país y en el mundo”.

“La ITF y nuestros sindicatos afiliados, estamos conscientes del grave problema que existe actualmente en el país y en el mundo por la pandemia del Covid-19, por lo que hemos acogido favorablemente el marco recomendado de protocolos (4204) emitido por la OMI” explicó Díaz, y concluyó que “el acuerdo ha sido rubricado por el ministro para Asuntos Marítimos de Panamá, en donde se establecen los protocolos recomendados para la relevación de forma segura de los tripulaciones”.