24.8 C
Buenos Aires

Canal de Panamá: los sindicatos marcharon contra la persecución de la ACP

MÁS NOTICIAS

La realidad del Canal de Panamá se vive entre anuncios empresarios para mejorar la calidad laboral y protestas de los sindicatos contra la Administración del Canal de Panamá (ACP) . Por un lado, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) comunicó la firma de un convenio con una compañía líder en transporte marítimo internacional en el rubro de carga general en Colombia. Por otro lado, los gremios que nuclean a los trabajadores del Canal participaron el jueves 5 de marzo de una megamarcha para exigir respuestas a los variados reclamos que llevan adelante contra la Administración del Canal.

Hoy, mientras el Canal vive momentos de intensidad luego de la marcha llevada a cabo ayer a la Presidencia de la República, la Autoridad Marítima de Panamá firmó un convenio con la empresa NAVESCO S.A. por un período de 5 años renovables, mediante el cual se establecerá un marco de cooperación integral a fin de lograr acciones de tipo académico a bordo de buques, así como la promoción de oportunidades laborales. La firma fue rubricada por el Administrador de la Autoridad Marítima de Panama, Noriel Araúz y por el Gerente de NAVESCO S.A., Guillermo Solano Varela.

“Hoy, hemos realizado un gran paso que nos acerca más a la meta instaurada en la presente Administración, la de crear los mecanismos que faciliten desarrollar el crecimiento profesional de la gente de mar panameña que requiera laborar a bordo de buques, en este caso de carga general y a granel”, afirmó Araúz.

NAVESCO es una empresa internacional fundada en 1980, está dedicada al transporte por vía marítima internacional y de cabotaje de gráneles sólidos, y su actividad se desarrolla en el continente americano, especialmente en el Golfo de México, Caribe y Centro América.

Los sindicatos del canal, en pie de lucha

Mientras la Autoridad Marítima panameña rubrica convenios de cooperación internacional, la Autoridad del Canal de Panamá no da respuestas sobre los reclamos que viene sosteniendo la Coalición de Sindicatos del Canal de Panamá, liderados por la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta (UCOC).

“Frente a los abusos y las destituciones realizadas a once Capitanes de Remolcador, despidos injustificados a diez trabajadores permanentes, terminaciones de contratos temporales con más de 10 años de servicio, privatización de los servicios y persecuciones de trabajadores sindicalistas, es que marchamos el próximo jueves 5 de marzo hacia la Presidencia de la República para que respondan nuestras demandas” indicaron los gremios mediante un documento conjunto.

En ese sentido, también sostuvieron “nos encontramos en momentos difíciles mientras la Administración del Canal está utilizando como mecanismo de represión el terrorismo administrativo, en medio de un ambiente en el que los trabajadores son sometidos a sus caprichos y cuyo principal objetivo es aplastar los derechos de los trabajadores, sus aspiraciones de tener un salario justo y estabilidad laboral”.

La intervención de la ITF y el apoyo internacional

Stephen Cotton, Presidente de la ITF
Stephen Cotton, Secretario General de la ITF

No fueron pocas las solidaridades que llegaron para con los trabajadores del Canal desde el ámbito internacional. Así, la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) manifestó en reiteradas ocasiones su apoyo a los reclamos de UCOC, incluso comitivas oficiales viajaron a Panamá para brindar apoyo logístico a las demandas de los remolcadores.

La ITF y sus afiliados se han comprometido a apoyar a la UCOC. Hemos ofrecido repetida y públicamente a la ACP una invitación para abrir un diálogo y facilitar la discusión entre las partes involucradas. Sin embargo, no nos ha respondido, aparte de tratar deliberadamente de utilizar los medios para proporcionar una versión de la situación que no es un reflejo fiel de lo que está sucediendo ahora mismo en el Canal” decía el secretario general de la ITF, Stephen Cotton, en 2018.

Por su parte, los remolcadores también tuvieron apoyo de la International Master, Mate & Pilots, un sindicato que nuclea trabajadores portuarios y marítimos de Estados Unidos, y de Nautilus quienes también enviaron un documento conjunto con otras organizaciones en apoyo a UCOC y cuestionando a la ACP por no dar respuestas.

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img