18.8 C
Buenos Aires

Canal de Panamá: los riesgos en la seguridad operacional van en aumento

MÁS NOTICIAS

El Canal de Panamá está pasando una seria crisis vinculada al management de la actual administración que tiene como responsable a la propia Vicepresidenta, IIlya Espino de Marotta, ya que bajo su órbita se toman las principales denuncias vinculadas a la seguridad operacional.

Sobre la realidad del canal, Notitrans viene realizando una serie de notas que alertan sobre la actual situación. Al margen de las negociaciones fallidas de la administración del canal con los capitanes de remolcadores nucleados en la UCOC y lo mismo para los ingenieros de la UIM, la ola de accidentes en las áreas operativas sigue en aumento.

Las discusiones de la Convención Colectiva de ambos gremios han mantenido en la mesa a los negociadores casi 4 años sin ningún acuerdo. A todas luces, una negociación de mala fe enfocada a despojar a los trabajadores de derechos y logros adquiridos.

El colmo se dio al “culminar” la etapa de los pliegos de pericia. Los representantes del sindicato fueron sometidos a acciones disciplinarias que los privaban del pago de días trabajados. Fuentes confiaron a Notitrans que los funcionarios que implementaron las sanciones serían Miguel Santana y Paola Castilla. Lo insólito es ambos resultan ser colegas de los capitanes de la UCOC afectados.

La acción fue condena por los distintos sindicatos canalés, “es realmente vomitivo que estos verdugos que castigan a los trabajadores que luchan por lograrles mejores condiciones y salarios son sus propios compañeros”. Es que así se maneja este aparato administrativo canalero, fomentando división, odio entre los trabajadores para lograr sus objetivos.

En términos generales los accidentes siguen en alza, mientras sus administradores se ocupan en actividades de autopromoción y publicidad. Mientras las autoridades se enfocan en asistir a funciones sociales y galas diplomáticas, los trabajadores cada vez se ven más cerca de desmembramientos y muerte.

La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) también hizo un pedido a la ACP para que tome las denuncias de los sindicatos afiliados canaleros. También distintas notas de medios, y redes sociales se suman a las denuncias mediáticas. No obstante los funcionarios hacen oídos sordos y continúa profundizando políticas que son rechazadas .

No hay que olvidarse que “Panama heredó un enclave yanqui que hoy ha involucionado en una nueva zona del canal, completa con castas y propia monarquía”, indicó una fuente que prefirió el anonimato y está dentro de los círculos del Poder de la ACP. No hay dudas ya que la república de Panamá contiene dentro de sí otra nación denominada “Canal de Panama”.