18.5 C
Buenos Aires

Canal de Panamá: la ITF condenó la violenta represión a trabajadores frente a la ACP

MÁS NOTICIAS

La violencia se desató luego de la movilización que realizaron ayer los trabajadores del Canal de Panamá frente al edificio de la ACP. La marcha, que había provocado un embotellamiento en las vías cercanas a la sede de la ACP, fue reprimida con gases lacrimógenos. La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) condenó los hechos.

Ayer, los trabajadores de la vía interoceánica se movilizaron para exigir el respeto a los derechos laborales y a repudiar las declaraciones del administrador del Canal Ricáurte Vázquez sobre las condiciones de trabajo en el Canal, las que calificaron de “inverosímiles“. Sin embargo, fueron violentamente reprimidos por la Policía Nacional, que también detuvo a varios trabajadores.

“Nos están poniendo turnos exhaustivos, nosotros somos padres, madres, no es posible que llegues a trabajar a una hora y salgas 13 horas luego, y volvamos al día siguiente y sea lo mismo” sostuvo Zaide Morán, referente del sindicato Panama Area Metal Trades Council (PAMTC), y agregó “nos quitaron un día de trabajo, ahora venimos cuatro días a la semana pero con jornadas de 12 horas”.

Los sindicatos denunciaron la represión frente al edificio de la ACP

Por otro lado, cuestionó “no nos dan derechos a sobretiempos, llegamos fatigadas a atender nuestras necesidades con todo lo que ocurre con la pandemia” y contó que “protestamos por los turnos y todas las arbitrariedades que están cometiendo los administrativos del Canal de Panamá”.

En ese sentido, desde la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta (UCOC), expresaron “nos movilizamos en contra de horarios abusivos, abuso de poder y condiciones inseguras de trabajo, y así nos paga la administración a los trabajadores que han mantenido el Canal abierto al mundo durante la crisis Covid-19”.

“Este es el reconocimiento real que da la ACP le da a su fuerza laboral. Esta es la primera vez que vemos represión brutal ante el reclamo de un derecho constitucional que incluso existe en la normativa interna del Canal” subrayaron los capitanes de remolcadores.

La voz de la ITF

Por su parte, la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), que afilia a más de 20 millones de trabajadores del transporte, representados en 670 organizaciones sindicales de 150 países, condenó los hechos de violencia y exigió que se cumplan con los procesos legales internos para brindar respuestas a los trabajadores y trabajadoras del Canal, dado el régimen especial que rige las relaciones laborales en la vía interoceánica.

La ITF se expresó sobre la represión

“La ITF condena la violenta represión por parte de la Administración del Canal de Panamá a sus trabajadores que ejercieron su derecho de manifestación prevista en la constitución y en la normativa del canal. Nuestra solidaridad y apoyo con los trabajadores en su lucha”, aseguró Edgar Díaz, secretario regional de la ITFAméricas.

La respuesta de la ACP

De momento, la ACP afirmó que, con relación a los sucesos ocurridos en los predios del Edificio de la Administración, “deplora estas acciones” y reitera que “cualquier reclamo se debe manejar por las vías formales que establece el régimen legal especial aplicable a la vía acuática”, a pesar de las múltiples denuncias de los trabajadores sobre las condiciones de fatiga en el canal y la arbitrariedad en la utilización de los mecanismos judiciales laborales internos.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img