11.5 C
Buenos Aires

Canal de Panamá: futuro de las terminales portuarias en riesgo por las restricciones de la ACP

MÁS NOTICIAS

El paso de buques por el Canal de Panamá se ve afectado por una serie de restricciones en la entrada del Pacífico. La situación se suma a la preocupación que expresan los sindicatos por la avanzada de políticas laborales y la falta de comunicación, sumado al constante conflicto que plantea la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), a cargo de Ilya Espino de Marota.

La industria marítima panameña se enfrenta a un gran debate por las restricciones en materia de seguridad que se han impuesto para el tránsito de dos buques neopanamax de forma simultánea en la entrada de las esclusas ampliadas del Pacífico del Canal de Panamá, lo que a juicio de actores del sector comercial del país está provocando fallas operacionales que deben resolverse lo más pronto posible, describe en su informe el portal local La Estrella de Panamá.

Y detalla que “la situación ha generado costos adicionales a las operaciones de las empresas marítimas, que superan los $2.5 millones en seis meses, sumado al impacto negativo que pueda presentar la actividad portuaria al verse mermada su competitividad, como ejemplo de algunas consecuencias que está provocando la medida, según el sector de las líneas navieras.”

Ello obedece a que las maniobras que deben realizarse para que los buques de gran tamaño –como son los neopanamax– puedan pasar por el Canal de Panamá, están provocando que las horas de espera en anclaje se prolonguen, generando congestionamiento en el lado del Pacífico, según ejecutivos de empresas navieras.

La maniobra en la operatoria

Consiste en cruzar dos barcos de frente en la entrada del Canal de Panamá, los cuales son de gran tamaño y que solo se realiza en el lado del Atlántico. Por ese motivo es que en la parte del Pacífico se dan las restricciones ya que en la ruta se encuentra el puente de las Américas.

La restricciones involucran al 80% de los barcos que llegan a puertos del Pacífico panameño, puerto de Balboa y el Panamá International Terminal (PSA).

Según detalla la nota periodista publicada por La Estrella de Panamá: “Este asunto fue tema de conversación en el encuentro celebrado por la Cámara Marítima (CAM) 2022, denominada “Un nuevo comienzo”, en el que se ventiló la problemática. Entre los datos que emanaron se explicó que los buques en referencia, en conjunto permanecieron 1,400 horas atascados en muelles durante los últimos seis meses de 2021.”

Estos datos suministrados por Miguel Rodríguez, coordinador del comité de las líneas navieras de la Cámara Marítima de Panamá (CMP), son el resultado de un estudio que demostró que solo en el lado del Pacífico generó un gasto adicional de $2.5 millones en el último semestre de 2021, producto de esta espera que deben cumplir los buques de gran tamaño a la espera de ingresar por la vía ampliada del Canal de Panamá.

La Postura de ACP

Mientras que la Autoridad del Canal de Panamá  en una versión dada a La Estrella de Panamá reconoció las afectaciones que se dan en el lado del Pacífico por las restricciones y limitaciones que existen.

La ACP explicó que los retrasos responden “a que estas terminales portuarias están ubicadas dentro del cauce de navegación de la vía acuática y siempre se verán afectadas por ciertas restricciones y limitaciones y atribuye la situación a los retos diarios que deben afrontar las operaciones portuarias debido al aumento de movimientos de barcos por el Pacífico ante la ampliación del Canal.

El llamado de atención por parte de ITF

Al respecto desde Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), que apoya a los sindicatos canaleros se llamó “a frenar la intransigencia” ejercida de parte de la Autoridades del Canal de Panamá. La entidad gremial internacional explica que se busca, mediante un tratamiento institucional, que el conflicto no se profundice y se mantenga la seguridad operacional, que los sindicatos vienen denunciando de manera constante.

http://

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img