20.7 C
Buenos Aires

Canal de Panamá: capitanes de remolcador repudian posición del gobierno por estudio de fatiga

MÁS NOTICIAS

Los capitanes de remolcadores nucleados en la  Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta (UCOC), enviaron el pasado 26 de abril una carta al viceministro de Salud Eric Ulloa en la que repudian el accionar del Coordinador Nacional de Salud Ocupacional del Ministerio, el Dr. Martín Alpirez Guardao, luego de haberle sido enviada una copia del estudio de fatiga en el Canal de Panamá elaborado por la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), el funcionario criticó abiertamente el estudio, sin argumentación sólidas y carentes de contenido profesional.
Todo comenzó cuando hace poco menos de dos meses la UCOC presentó el  estudio de fatiga y temas de jornadas extendidas a las autoridades de salud de la República de Panamá, luego de que la Autoridad del Canal (ACP) desconoce y asfixia esta iniciativa.
Luego de esperar por meses a que las principales autoridades responsables de la salud en ese pais, la CSS y el Ministerio de trabajo se pronuncien sobre este tema de inseguridad y precarización laboral la UCOC se encontró  con una carta refrendada por el viceministro de salud, Dr. Eric Ulloa y el experto del ministerio en salud ocupacional, Dr. Martin Alpirez descalificando el mencionado estudio por lo que resultan ser temas de forma, pero ninguna de fondo.
El viceministro de Salud de Panamá, Eric Ulloa
Luego de conocer que el Sr. Alpirez es amigo cercano de los gerentes de los trabajadores de la UCOC y observando la gran demora tomada para responder no resulta insólito pensar que estamos frente a un encubrimiento colosal de los hechos por parte de la ACP y el MINSA.
La ACP se envuelve en otro escándalo 

Es un hecho que tampoco el MINSA ha tomado acción alguna para investigar y mucho menos resolver la problemática de los trabajadores que a diario remolcan las naves en transito por las nuevas esclusas. Asimismo, un accidente derivado de la fatiga extrema que estos capitanes han reportado por años podria clasurar el funcionamiento del Canal por años.

Es también notoria la incidencia de enfermedades fisicas y mentales que esta sobrecarga de trabajo ha producido y que son del conocimiento de las autoridades, que se mantienen convenientemente al margen, incumpliendo con sus responsabilidades como autoridad de salud en el pais centroamericano.
El Estudio de Fatiga que molesta a la ACP

De esta manera, aseguran “Alpirez se enfoca exclusivamente en buscar fallas técnicas y de procedimiento en el estudio de fatiga proporcionado, desestimando los hechos y pruebas presentadas”.

En este sentido se expresó UCOC mediante el escrito al viceministro de Salud, argumentando que “Alpirez buscó llevar el tema a esferas legales relacionadas al régimen laboral especial que rige en el Canal, sepultando la identidad real del tema y transformando deliberadamente nuestra situación de fatiga en un conflicto laboral o industrial” y agregaron “esto es un intento claro de evadir las funciones de las autoridades pertinentes a la vez que violenta de manera notoria los derechos que tenemos como ciudadanos”.

“Alpirez omite relatar todas y cada una de las faltas cometidas por la Autoridad del Canal y que son también de su conocimiento, tales como la negativa de la ACP a proporcionarnos un estudio de fatiga y de los esquemas de trabajo, la hostilidad demostrada y total falta de cooperación con nuestro estudio” agregaron desde el gremio de remolcadores.

Conflicto de intereses e imparcialidad 

Por otra parte, UCOC remarcó que el funcionario Alpirez “encontró 21 fallas técnicas que incluyen cuestionar la moral y capacidad de los investigadores y de los investigados pero evade una y otra vez el tema central presentado” y que “ya teníamos un oscuro presentimiento sobre la parcialidad del Dr. Alpirez hacia la ACPal mencionar este la gran amistad que sostiene con precisamente los gerentes de la ACP culpables y responsables de nuestra situación”.

“No perderemos nuestro tiempo en exponer la vacuidad de todas sus recomendaciones, ya que es nuestra percepción que el objeto del escrito del Dr. Alpirez es contribuir abiertamente con la administración del Canal confundiendo e ignorando completamente el tema medular de nuestra denuncia, pero nuestro gremio no puede esperar más a que ocurra un accidente que ocasione pérdida de vidas, o que nuestra salud siga bajo ataque y sin que las autoridades hagan algo al respecto, ya sea por compromisos, falta de interés, o fuertes amistades” concluyeron desde el gremio.