Una protesta con camiones protagonizada por los organizadores del habitual mercado de Navidad de la avenida Champs Élysées, en conflicto este año con la Alcaldía de París, causó hoy bloqueos y embotellamientos de decenas de kilómetros en las entradas de la capital francesa. El sitio oficial del tránsito Sytadin indicó que a primera hora de la mañana había 335 kilómetros de embotellamientos, una situación considerada "excepcional".
La protesta provocó que la entrada a París por la autopista A13, en el oeste del área metropolitana, conllevara un tiempo de transporte de dos horas y media en un trayecto que normalmente implica media hora. Al frente de esta "operación caracol", donde decenas de camiones bloquean los accesos al circular a baja velocidad, está el dirigente histórico de los feriantes de la capital, Marcel Campion, quien decidió poner en marcha este desafío a la Alcaldía luego de que esta votara por unanimidad la no renovación de la autorización para organizar el tradicional mercado de Navidad.
El consejo municipal de París reprochó a los 240 puestos proponer productos poco auténticos, de baja calidad y que no cumplen los objetivos de ser locales y sostenibles, reportó la agencia de noticias EFE. De acuerdo con los feriantes, por ese mercado de Navidad pasaban en cada edición cerca de 15 millones de visitantes y generaba durante las semanas en que estaba funcionando 2.000 empleos.