En una conferencia de prensa otorgada este mediodía, Hugo Moyano ratificó el incremento salarial que reclamarán en las negociaciones paritarias. Acompañado por su hijo Pablo y otros dirigentes sindicales, no descartó el paro como medida de fuerza. Además, hay descontento por el manejo de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), que aprovecha el cruce entre el Gobierno y Camioneros.
El ex titular de la CGT aseguró también que los empresarios “están en condiciones” de pagar lo que reclaman, aunque “el Gobierno no los deja”. “Nosotros no elegimos a los enemigos, los eligen ellos”, agregó.
El sindicalista se dirigió también a los empresarios: “Los gobiernos se van, los trabajadores quedan. Que elijan los empresarios si quieren andar bien con nosotros o con el Gobierno. No se descarta nada, ni un paro, ni un abrazo con los empresarios”. Contundente, dijo que “la pelea va a ser con el que se ponga adelante”, sin diferenciar entre políticos o empresarios.
Hay rumores de malestar por el rol que está teniendo la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), ante tan sensible paritaria. Aparentemente, la cámara empresaria no estaría “capacitada para manejar el tenso momento que se vive entre sindicato de Moyano y el Gobierno”, se lamentaron algunos funcionarios por lo bajo.
Por su parte, empresarios del sector se relamen de esta situación coyuntural del piso que el Gobierno estableció especialmente al sindicato, aunque reconocen que los sueldos de Camioneros son elevados. Desde las filas del sindicato, sin embargo, no es bien recibida la actitud empresarial, pues cabe recordar que durante la gestión de Néstor y Cristina Kirchner, Fadeeac pegó un salto exponencial en su rol, con respecto a infraestructura y crecimiento gracias, al apoyo que el gremio moyanista les brindó.
“Para tener un sindicato fuerte hay que tener empresarios fuertes”, era el lema de Moyano durante la gestión nacional anterior. Culminado el ciclo de Luis Morales, pareciera ser que a la nueva comisión directiva de Fadeeac – encabezada por Daniel Indart- le toca navegar sin los vientos de cola que muchos lamentan haber perdido en el sector, en alusión clara al “hombre fuerte del camión”.
Con respecto a la justificación del 27 por ciento que están reclamando, el dirigente sostuvo que “permitiría mantener el poder adquisitivo del salario.”. “Voy a hacer lo que tenga que hacer para mantener el poder adquisitivo del salario de los camioneros, le guste a quien le guste. Si quieren inventarme alguna otra cosa para meterme en cana, que lo hagan, pero no voy a traicionar mis principios para con los trabajadores”, añadió.
El líder de Camioneros recordó que el bono salarial acordado con los empresarios no fue homologado por el Ministerio de Trabajo y arremetió contra Rodríguez Larreta, el gobernador porteño, por haberlo tratado de “patotero”: “Estos son patoteros para afanarse la guita y llevársela afuera. No son patoteros, son chorros. Estos tipos no tienen autoridad para hablar. Este señor que hablaba hoy, tiene miedo de llevar gente para que no lo puteé”. “Si nosotros tenemos que hacer un reclamo, lo vamos a hacer con toda la fuerza que tengamos. A mí no me puso acá el Gobierno, ni Larreta ni nadie. Nosotros respondemos a los camioneros y vamos a hacer lo que los camioneros nos han dicho que tenemos que hacer”, cerró Moyano.
De todos modos, para la agenda del Ministerio de Transporte, la paritaria de Camioneros es una prioridad. Se está llevando adelante simultáneamente con la cartera laboral para lograr encausar un resultado positivo en contextos complejos.