Camioneros ratificó el paro del jueves y se sumará al de CGT

Lo dijo ayer Pablo Moyano, secretario adjunto del gremio, que también confirmó la participación del paro dispuesto por CGT para el próximo 25. No se descartan medidas de fuerza de 48 horas si las empresas no dan respuesta positiva al reclamo salarial del 27 por ciento que piden, anunció.

Ratificamos el paro del jueves y nos sumamos a la medida de fuerza convocada por la CGT para el 25 de junio, más allá de las diferencias que tenemos con algunos dirigentes. Serán dos grandes jornadas de lucha que expresarán un rechazo contundente a las políticas económicas del Gobierno“, apuntó Moyano.

“Si el viernes o el lunes próximo no tenemos un llamado por el número que estamos pidiendo, no descartamos llevar adelante un paro de 48 horas“, advirtió Moyano en relación a los reclamos de camioneros, en declaraciones formuladas ayer a Radio 10. En este sentido, indicó que lo que demandan, además de un aumento salarial del 27 por ciento, es “un bono de 15 mil pesos para fin de año”.

El paro de mañana será de Camioneros, la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores. La medida se da en el marco de la negociación paritaria entre el gremio moyanista, que pide un incremento salarial del 27 por ciento acorde a la inflación, y las empresas, que se muestran inflexibles. El Gobierno dictó la conciliación obligatoria a pedido de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), y la respuesta de Moyano no tardó en llegar: “La última paritaria por decreto había sido en la dictadura militar. Si se va a discutir así, que anulen las paritarias y que año por año el Presidente o el Fondo Monetario pongan el número de aumento salarial por actividad”, ironizó.

Cabe recordar que Fadeeac logró posicionarse con buena rentabilidad y ganancias y se destacó así de otras cámaras empresarias durante la gestión kirchnerista, con la ayuda de Hugo Moyano. Con el gobierno de Mauricio Macri vino el ajuste de los costos logísticos en todos los sectores, sobre todo en el marítimo y fluvial, pero pareciera que la Federación considera el transporte de cargas intocable de los vaivenes políticos y económicos nacionales.

La entidad pidió que se declare la emergencia del sector por el aumento de costos, sin embargo no acompañó la medida de los propietarios de camiones autoconvocados que la semana pasada se manifestaron por los mismos motivos. En este caso, desde Fadeeac no están dispuestos a achicar su rentabilidad, como otras empresas, para responder debidamente a la actualización salarial.

En el último tiempo la agrupación empresaria emitió comunicados con títulos catastróficos con el fin de generar impacto en los despachos oficiales, pero fuentes del gobierno interpretaron el llamado de atención como un “manotazo de ahogado y de desesperación”, ante la falta de creatividad frente a una crisis que no solo afecta a la entidad sino a grandes empresas y pymes del país.

El paro de mañana afectará a todo el país. El de CGT agendado para el 25 incluirá no solo al transporte de carga sino también al de pasajeros, como lo confirmó Roberto Fernández, secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).