11.7 C
Buenos Aires

Camioneros liberan el paso fronterizo en Paso de los Libres tras una semana de cierre

MÁS NOTICIAS

Finalmente, el cierre de fronteras que el sindicato de Camioneros mantenía en el Paso Internacional Paso de los Libres, que permite ingresar a Uruguayana, Brasil, desde Corrientes, finalizó. Los choferes exigían la unificación de criterios para los testeos de PCR con foco en Brasil, Paraguay y Chile y más vacunas contra el Covid-19 para los trabajadores camioneros de larga distancia.

El conflicto había comenzado el martes pasado, cuando no permitieron el ingreso de más de 80 camiones argentinos a territorio brasileño, en el Complejo Terminal de Cargas. Ese día, el referente de la Federación Nacional de Choferes de Camiones y Obreros del Transporte Automotor, Alejandro Steim, explicó que el pedido de los trabajadores es “la creación de un protocolo sanitario y reclamaron la aplicación de la vacuna por ser esenciales”.

“Este reclamo por ahora continuará por tiempo indeterminado, no vamos a aflojar. Esperamos la respuesta de ambos gobiernos (argentino y brasileño) para poder seguir trabajando. Argentina está tratando de implementar protocolos y proteger con medidas sanitarias a los trabajadores, pero aparentemente eso molesta a algunos sectores del país vecino”, sostuvo Steim.

Hoy, luego de finalizada la medida de fuerza, el secretario de Políticas de Transporte del sindicato, Omar Pérez, advirtió que es “muy grave” el riesgo de contagios por la actitud de los camioneros de Brasil y confirmó que por eso “la medida gremial fue adoptada luego de verificar que la mayoría de los camiones que ingresan al país son de bandera brasileña, por lo que el riesgo de contagio para el ciudadano es constante”.

“La población argentina está en elevado riesgo de infección por la COVID-19 ante ese 70% de tráfico terrestre brasileño que atraviesa el territorio nacional”, acotó Pérez.

Tras el bloqueo, los choferes alcanzaron un acuerdo avalado por siete países (Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay, Perú y Bolivia) que permitirá que a partir del 30 de abril, cuando venza la resolución que exigía que los camioneros extranjeros debían presentar el certificado del PCR negativo realizado en un plazo no mayor a las 72 horas, el análisis tendrá una validez de siete días desde su emisión.

“En este momento, el intercambio de la divisa favorece a Brasil y por eso se ven obligados a utilizar el suelo argentino como país de tránsito para salir al Pacífico; se tomó esta medida ya que de 10 camiones que ingresan al país, 7 son de bandera brasileña y los 3 restantes son nacionales, es decir que el riesgo de contagio para la población es constante ante este 70% de tráfico proveniente de Brasil en territorio argentino”, concluyó Pérez. 
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -