11.2 C
Buenos Aires

CAME: “La temporada comenzó con indicares récords”

MÁS NOTICIAS

Según el informe difundido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la temporada de 2022 comenzó con “un balance positivo” e “indicadores récords”, con 22 millones de turistas y excursionistas que realizaron en 25 días gastos por casi 170.000 millones de pesos.

El trabajo de la entidad, que abarca el período comprendido por la segunda quincena de diciembre y los primeros diez días de enero, subraya la importancia del programa PreViaje, que fue utilizado “por 4,5 millones de personas”. El buen desempeño tiene lugar “después de un verano 2021 que dejó a muchos turistas sin vacaciones” por las restricciones imperantes hace un año, describió el informe.

Asimismo, la CAME destaca “la presencia de grupos de jóvenes, las estadías más largas a las habituales y el clima, que en esta primera parte fue muy bueno”. Y aunque reconoce que en la actualidad “la amenaza de la variante Ómicron preocupa”, también impulsa a “aprovechar cada día al máximo por temor a nuevas restricciones”.

“Entre la segunda quincena de diciembre y los primeros diez días de enero, 9,9 millones de turistas eligieron vacacionar en destinos locales y realizaron un gasto directo de 151.764 millones de pesos”, detalló la entidad presidida por Alfredo González. A ese grupo se le suman “12,1 millones de excursionistas, con un gasto estimado de 17.556 millones de pesos en estos 25 días”, precisó la CAME. Y añadió que el impacto económico directo, entre turistas y excursionistas, “ascendió a 169.321 millones de pesos en ese período”.

Los mayores flujos de excursionistas se vieron en las provincias de Córdoba, Río Negro, Salta, Jujuy y Tucumán, además de la Costa Atlántica, donde son habituales los traslados de una ciudad a otra por la cercanía entre ellas. “A diferencia del año pasado, en esta temporada los destinos de países vecinos estuvieron habilitados y fueron muy concurridos, pero, aun así, la circulación de gente en el circuito nacional estuvo casi al máximo permitido por la infraestructura de las ciudades receptoras”, puntualizó la entidad.

“La estadía media fue incluso mayor a la de 2020, antes de la pandemia, ubicándose en 4,4 días”, detalló, al tiempo que admitió “algunas dificultades” derivadas de cancelaciones o postergaciones por parte de turistas que contrajeron Covid. No obstante, la CAME remarcó que ese factor “no incidió en los resultados generales”, y que es muy posible que ese viaje postergado “se concrete en las próximas semanas”.