14.3 C
Buenos Aires

Cámaras del Autotransporte de Pasajeros critican a D’Onofrio “por amenazas de quita de concesiones”

MÁS NOTICIAS

Luego de que el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, intimara a la empresa de colectivos Metropol a retomar el servicio de las líneas afectadas por una medida de fuerza que terminó en un paro, las Cámaras del Autotransporte de Pasajeros salieron a criticar sus dichos por presuntas amenazas de quita de concesiones.

Cabe resaltar que, la empresa tomó la decisión de suspender el servicio de las líneas 237, 310 y 670 que operan en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) desde las 00 horas de este miércoles aduciendo la falta de recursos para recargar combustible.
Ante ello, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires a través del ministro de Transporte anunció fuertes medidas. “Vamos a intimar a las líneas bajo apercibimiento de declarar la caducidad de las concesiones”, sentenció D´Onofrio.


Así, el Ministerio intimó al pronto restablecimiento de los recorridos bajo el apercibimiento de declarar la caducidad de las concesiones y remarcaron que los pagos para cumplir con el subsidio al transporte de pasajeros se encuentran al día. Además, aseguraron que en los últimos días se oficializaron los nuevos costos que ya forman parte de la liquidación entrante con sus respectivos retroactivos.

Por su parte, las Cámaras de Autotransporte de Pasajeros aseguraron: “Es inadmisible en este marco objetivo, y demostrable que las autoridades apelen a amenazas de quita de concesión y presiones de todo tipo, cuando la actividad cuenta con un marco regulatorio y contractual preciso el cual es incumplido por el Estado Nacional, en quien las autoridades de la Provincia de Buenos Aires y CABA han delegado la competencia de Tarifas y Determinación de Compensaciones o Subsidios”, y agregaron “no existe ningún lock out patronal sino un ahogo persistente de las empresas de transporte ya que no tienen la atribución de fijar un “precio” que cubra los desajustes que una inflación récord en 30 años produce en los costos de esta actividad”.

Por último, remarcaron: “La unanimidad del Sector empresario rechaza estas acusaciones, e insta a las autoridades a que asuman su responsabilidad ya que toda relación contractual obliga a ambas partes, por lo que se debe honrar el cumplimiento de las obligaciones asumidas, de lo contrario no hay forma de operar”.

Las Cámaras del Autotransporte de Pasajeros que firmaron el duro documento fueron la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (A.A.E.T.A); la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (C.T.P.B.A); la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (C.E.A.P.); la Cámara Empresaria de Transporte Urbano de Buenos Aires (C.E.T.U.B.A.); y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (C.E.U.T.U.P.B.A.).