18.7 C
Buenos Aires

56 denuncias de acoso en el transporte se registraron en CABA

MÁS NOTICIAS

A un mes de implementar la línea telefónica que permite denunciar situaciones de acoso en el transporte y vía pública, el Gobierno porteño informó que recibió 629 denuncias en total, de las cuales 56 sucedieron en traslados urbanos.

Se trata del nuevo canal de denuncia que inauguró el Gobierno porteño junto al Ministerio de Transporte, a cargo de Guillermo Dietrich, a fines de octubre pasado. A través de un mensaje de texto al 22676 (ACOSO), se podrán reportar las situaciones de violencia y recibir asesoramiento.

La línea es operada por psicólogas y trabajadoras sociales capacitadas en la temática de acoso sexual callejero, que atienden denuncias de la Ciudad y el Área Metropolitana, las 24 horas, los 365 días del año.

Esta línea no sólo visibiliza las situaciones de acoso que sufren miles de mujeres a diario, sino que es una herramienta de contención a las usuarias, a la vez que nos permite generar reportes y establecer un diagnóstico certero sobre la gravedad de la problemática con el fin de planificar políticas públicas con perspectiva de género”, había dicho en aquel entonces el secretario de Transporte porteño, Juan José Méndez.

Hasta el momento se reportaron 629 casos, de los cuales: 400 no informaron el lugar;  149 fueron en la vía pública; 9 en espacios semi públicos; cinco telefónicos; cuatro presentados en la fiscalía; tres en la línea 144; uno en las redes sociales; uno a través del 911 y 56 en el transporte público.

Se registraron 25 denuncias ocurridas en colectivos, mayormente luego de las 20. Algunas de las líneas fueron 60, 57, 130 y 343. En el subte, en cambio, las líneas más denunciadas fueron la B y D, luego de las 17. Por último, en el tren se registraron 11 casos y dos en un taxi.

Las cifras

Cabe recordar que seis de cada 10 mujeres sufrió actos de violencia en la calle o en colectivos. Según una encuesta realizada por la consultora D’Alessio IROL a 420 personas de todo el país, el 58 por ciento de las mujeres argentinas fue manoseada “alguna vez” en el transporte o la vía pública, aunque sólo el 30 por ciento se animó a confrontar al abusador.

De acuerdo al estudio Ella Se Mueve Segura, realizado por el Banco de Desarrollo de América Latina sobre la seguridad personal de las mujeres y el transporte público en 2017, del total de las personas que dijeron haber sufrido dos o más situaciones de acoso callejero en el último año, el 89 por ciento son mujeres. Mientras que para el Observatorio Ni Una Menos, el 100 por ciento de las mujeres lo experimentaron a lo largo de sus vidas.