24.8 C
Buenos Aires

Subte: PARO en la Ciudad desde las 6 hasta las 9 en subtes y Premetro

MÁS NOTICIAS

Escándalo en el SUPA de Corvalán: el abandono de un trabajador con COVID-19 en primera persona

La gestión del clan Corvalán al frente del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) de Capital Federal y Dock Sud...

Volvo y DHL inician pruebas con camiones eléctricos en Suecia

Uno de los mayores operadores logísticos de Europa, comenzará a realizar operaciones de transporte con el Volvo FH Electric....

Cayó en enero la venta de combustible

Así lo indica un informe mensual sobre expendio de combustibles que presentó el presidente de la Confederación de Entidades...

Salta: transporte público exclusivo para escolares entre las 7 y las 8:30

El Comité Operativo de Emergencia (COE)  de la provincia infirmó que se tomó una decisión intermedia entre lo que...

A pesar del diálogo de la empresa Metrovías con los gremios del sector, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) realiza desde las 6 y hasta las 9 de hoy un paro “total” en las seis líneas del subterráneo y el Premetro.

“Venimos dialogando diariamente con todos los sindicatos desde diciembre, cuando se incrementó la cantidad de servicios para mantener el distanciamiento social. Hemos convocado a 48 colaboradores de entre 60 y 65 años, tal como está establecido en una Resolución del Ministerio de Trabajo y de Seguridad Social de 2020, cuando nos habilitan de que, en los casos de no ser grupos de riesgo, puedan ser citados para servicios denominados esenciales” explicó a los medios el vocero de Metrovías, Alejandro Beber.

La empresa consideró “injustificada” la medida de fuerza que “impide el traslado de los trabajadores esenciales”, según un comunicado difundido esta mañana que destaca que “tanto los sindicatos de UTA como APSESBA han aceptado e implementado esta medida, pero AGTSyP no está de acuerdo”.

Mientras tanto, “los metrodelegados”, tal cuál se los conoce en la Ciudad, “el gremio denuncia la actitud ilegal e irresponsable de Metrovías, que sancionó a trabajadores mayores de 60 años, integrantes de los denominados grupos de riesgo, y los obligó a retomar las tareas habituales de forma presencial, luego de presionarlos e intimidarlos”, indicó el gremio, que, a su vez, señaló que el paro se trata de “una medida de autodefensa de los derechos”.

El parte de prensa gremial fue firmado por los secretarios general, adjunto y de Prensa, Roberto Pianelli, Néstor Segovia y Enrique Rositto.

“Si la empresa se quiere ajustar al decreto tiene que poner más desinfección y protección dentro del Subte y el Gobierno de la Ciudad y de la Nación tienen que controlar en cabeceras que no viajen todos apretados en el subte, no se cumple bien el protocolo y es lógico si hay un montón de gente que quiere viajar” dijo el mediático Segovia en Radio con Vos.

En tanto, la empresa Metrovías indicó que, “a la fecha, son un total de 48 colaboradores de entre 60 y 65 años los que fueron convocados”, que “no constan como integrantes de grupo de riesgo”.

Una vez más, los Metrodelegados hacen un PARO en medio del diálogo entre sindicatos y la empresa concesionaria.

“De dicho total, algunos están prestando servicio y ayudando a que todos los días podamos brindar un servicio seguro y confiable mientras que 35 de ellos no se presentaron al examen médico de rigor”, argumentaron desde la compañía en el comunicado difundido esta mañana.En tanto, los trabajadores enfatizaron que, en el ámbito del subte y el Premetro, hubo ya 330 casos de contagios por coronavirus confirmados y 6 fallecidos, de los cuales 3 eran mayores de 60 años, que integraban los llamados grupos de riesgo.

“Ese número representa casi un 10 por ciento del total de trabajadores y es muy superior al promedio de contagios que ocurren en la ciudad de Buenos Aires, en la que los casos positivos alcanzan el 3 por ciento de la población”, indicaron los sindicalistas.

Para los dirigentes, la situación “se agrava si se considera que los grupos de más de 60 años, a los que convocó Metrovías de forma ilegal, tienen un índice de letalidad del 5,65 por ciento”, en tanto solicitaron “disculpas” a los usuarios que mañana “sean afectados”.

Los sindicalistas convocaron a la concesionaria y al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a “reflexionar” respecto de “la actitud ilegal adoptada y del riesgo de vida al que exponen al personal”.

Pianelli y Segovia habían denunciado el lunes pasado que Metrovías “rompe la paz social e intenta provocar un conflicto” al obligar al personal mayor de 60 años a concurrir a sus puestos laborales habituales, por lo que había determinado el estado de alerta del gremio.

“Metrovías procura violentar la Resolución 207/20 del Ministerio de Trabajo. En Buenos Aires, los casos positivos de coronavirus son inferiores al 3 por ciento, pero al comparar ese índice con el registrado en la actividad supera el 9 por ciento”, puntualizaron.

También, sostuvieron que “los trabajadores de subterráneos mantuvieron el servicio diario en funcionamiento desde el inicio de la pandemia”, y rechazaron “la decisión patronal”.

- Advertisement -