21.1 C
Buenos Aires

CABA: Las cámaras de vigilancia llegaron a los colectivos

MÁS NOTICIAS

Actualmente hay 413 unidades de ocho líneas del área metropolitana, que circulan con dispositivos instalados en las cabinas. El proyecto es una iniciativa de la Secretaría de Transporte porteña, junto a Justicia y el Ministerio de Transporte de la Nación.

A mediados de 2017, la Secretaría de Transporte de la Ciudad, en conjunto con Justicia y el Ministerio de Transporte de la Nación, anunciaron la instalación de cámaras en las 19 mil unidades que transitan por el área metropolitana, que son utilizadas por más de 10 millones de personas. El objetivo es aportar a la seguridad vial y resguardar de la delincuencia tanto a pasajeros como a choferes. El proyecto de modernización en la seguridad de los colectivos demandará una inversión total de 250 millones de pesos, con la instalación de 16 mil cámaras en cuatro mil unidades que circulan exclusivamente en la Ciudad. Por ómnibus, el sistema completo tiene un costo aproximado de 62.500 pesos.

El primer tramo del proyecto consiste en la implementación de cámaras de vigilancia en mil unidades de 16 líneas de colectivos para mediados de este año, según publicó el diario La Nación. Actualmente, la tecnología está instalada en las líneas 7, 23, 44, 70, 76, 101, 135 y 150 y se están conectando en las líneas 33 y 45, según indicaron desde la Secretaría de Transporte de la Ciudad, a cargo de Juan José Méndez. Las fuentes explicaron que el criterio de selección de las primeras líneas se basó en cubrir las zonas “más calientes o líneas que circulan por la red de Metrobús de la ciudad o atraviesan centros de transbordo”. El proyecto prevé extenderse a los 10 mil colectivos de las 137 líneas nacionales que circulan por el área metropolitana, según indicó el diario de tirada nacional. En 2019 concluiría con la instalación en las nueve mil unidades de líneas municipales y provinciales.

Tecnología

Los coches llevan cuatro instalaciones: Una cámara de alta definición, que apunta hacia la puerta de entrada; otra toma imágenes internas hacia la parte trasera; la tercera está instalada al frente de la unidad, que graba lo que sucede en la calzada y la cuarta muestra la parte trasera interna hacia el frente del rodado. Dentro de cada vehículo hay una pantalla que proyecta las imágenes provenientes de las cámaras internas. Además, se está evaluando la implementación de una suerte de botón de alerta para que los choferes puedan de emitir una señal en caso de un incidente a bordo.

Las grabaciones quedan almacenadas por 30 días, en caso de que Justicia las requiera como elemento de investigación. La Secretaría de Transporte porteña tiene acceso a las mismas y también podrá monitorear las imágenes en tiempo real cuando funcione el Centro de Gestión de la Movilidad (que será inaugurado en Parque Patricios durante el primer semestre). El secretario dijo: “Cuando haya alguna situación en algún servicio vamos a poder intervenir con los agentes de tránsito y también con la policía”. La capacitación de los choferes sobre la tecnología incorporada está también a cargo de la cartera que maneja Méndez.

- Advertisement -spot_img