16.9 C
Buenos Aires

Buscan regular el transporte automotor de carga cerealera

MÁS NOTICIAS

El proyecto establece una regulación mínima del sistema de transporte para garantizar la competencia y sustentabilidad de este mercado.

La iniciativa fue elaborada por la diputada nacional Gabriela Estévez, junto a Walter Correa del FpV-PJ y Transportistas de Granos Autoconvocados (TGA), quienes se manifestaron el pasado miércoles por “la falta de controles por parte del Estado para que se respete la tarifa de referencia y el aumento de costos que hacen inviable la actividad”, según publicó parlamentario.com.

El proyecto establece la regulación mínima del sistema de transporte automotor de cargas de cereales, oleaginosas, afines, productos, subproductos y derivados. El Estado nacional debería, con la normativa, “garantizar una correcta retribución, competencia, transparencia y sustentabilidad en este mercado”, informó el portal.

Lo que se busca es establecer el transporte de granos como una actividad exclusiva, es decir, que quienes transporten este tipo de carga no puedan transportar otros bienes o productos. De este modo podrá “proteger a los transportistas frente a la competencia desleal de quienes transportan cereales como actividad secundaria y complementaria”.

Por otro lado, la propuesta crea un mecanismo de concertación, participativo y transparente de actualización semestral de la tarifa de referencia para el transporte de carga de granos. “Este mecanismo asegura la actualización automática por suba del precio de combustibles y fija en cinco por ciento la variación que puede asumir el pago del transporte de granos respecto de la tarifa de referencia fijada conjuntamente por el Estado y los actores del sector”, señala el proyecto.

Además de Gabriela Estévez y Walter Correa, el proyecto lleva la firma de los diputados nacionales Agustín Rossi, María Cristina Álvarez Rodríguez, Carlos Castagnetto, Lucila Masín, Roberto Salvarezza, Pablo Carro y Jorge Antonio Romero, del bloque FpV-PJ.

- Advertisement -spot_img