15.9 C
Buenos Aires

Buscan evitar las aglomeraciones en micros, trenes y terminales mediante protocolos

MÁS NOTICIAS

José Arteaga, titular de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT), sostuvo  que setrabajará en evitar “alta concentración” de personas en las terminales y se aplicarán “factores de ocupación” para determinar la cantidad de butacas habilitadas dentro de micros y trenes, al brindar detalles sobre los protocolos que se aplicarán al transporte terrestre de pasajeros de larga distancia.

El funcionario explicó que “para este comienzo del período de apertura de larga distancia automotor y ferroviario”, se encuentran habilitados a viajar trabajadores esenciales y personas que deban hacerlo por razones de fuerza mayor, esto es, por ejemplo, “asistencia sanitaria o cuidado de adultos mayores”.Los interesados deberán primero tramitar su permiso a través de la aplicación Cuidar y luego deberán comunicarse con las empresas, ya que la circulación de micros está “supeditada a los permisos que los gobiernos provinciales den para entrar y salir de los territorios”.”Las empresas van a tener que tener la autorización para la preventa del pasaje. El boleto va a tener que ser de manera digital”, informó Arteaga en diálogo con TN.

Respecto de las terminales, sólo estarán habilitadas para las personas que viajen y se deberá mantener la distancia, usar barbijo, y habrá toma de temperatura corporal.

El protocolo en micros de larda distancia 

En tanto, en los micros será obligatorio el uso de barbijos, no habrá mantas, auriculares, ni servicio de catering. “Habrá un factor de ocupación de las unidades, no todas van a poder ir al 100, va a haber un piso de 60 para las que tengan mayor cantidad de butacas y un techo de 80 para las que tengan menor distancia en su diseño”, explicó el funcionario.


Además, las unidades van a contar con un espacio reservado para aislar a cualquier persona que presente síntomas de Covid-19 durante el trayecto. La Resolución 221/2020 publicada esta mañana en el Boletín Oficial oficializó la habilitación del transporte terrestres de media y larga distancia y de los vuelos regulares internacionales y de cabotaje con estrictos protocolos por la pandemia de coronavirus.