Buque escuela zarpa hacia puertos sudamericanos

 

La dotación del buque está compuesta por 27 oficiales, 184 suboficiales, 91 guardiamarinas en comisión, de los cuales 25 son mujeres, y profesores de la Escuela Naval Militar, además de 14 oficiales extranjeros, informó la Armada en un comunicado.

Al mando del capitán de navío Guillermo Tyburec, la nave conducirá a los integrantes de las Promociones 140º del Cuerpo de Combate, Escalafón Naval Comando y Escalafón Infantería de Marina, y 96° del Cuerpo Profesional, Escalafón Intendencia, de la Escuela Naval Militar.

El acto en el que zarpará el buque será presidido por el director general de Educación de la Armada, contraalmirante Hugo Vives.

El recorrido completo de la nave será desde Buenos Aires a los puertos de Mar del Plata; Río de Janeiro y Recife (Brasil; Paramaribo (Surinam); Georgetown (Guyana); La Guaira (Venezuela); Cartagena de Indias (Colombia) y Guayaquil (Ecuador).

Luego seguirá por El Callao (Perú); Valparaíso y Punta Arenas (Chile); Ushuaia; Río Grande; San Julián; Comodoro Rivadavia; Puerto Madryn; Bahía Blanca y Montevideo (Uruguay), hasta el retorno a Buenos Aires, el próximo 22 de octubre.

Durante la estadía de la Fragata Libertad en cada puerto, la nave podrá ser visitada y exhibirá muestras de artistas argentinos y promociones turísticas de los paisajes argentinos.

La Fragata Libertad fue construida en los Astilleros Río Santiago y botada el 30 de mayo de 1956. Su eslora es de 103 metros, con una manga de 14, un puntal de 11 metros y un calado de casi 7 metros.

Está propulsada por dos motores Diesel de 1200 caballos de fuerza cada uno, con un desplazamiento de 3.765 toneladas y un velamen compuesto por 27 velas en aparejo tipo fragata de tres palos (trinquete, mayor y mesana) y bauprés, con una superficie total de 2.700 metros cuadrados.

Entre los trofeos obtenidos por la nave se cuentan la "Gran Medalla”, por una travesía totalmente a vela en 1966, cuando obtuvo el récord mundial para Grandes Veleros en el cruce del Atlántico Norte, entre Cabo Race (Canadá) y la línea imaginaria Dublin-Liverpool, recorriendo más de 2 mil millas en 8 días y medio.

También numerosos “Boston Teapot”, trofeo otorgado anualmente por la “Sail Training Association” a aquel velero que tripulado con más del cincuenta por ciento del personal en instrucción, recorra la máxima distancia solamente a vela, en un período de 124 horas de navegación.