25.5 C
Buenos Aires

Buque de Petrobras será reparado en el Puerto de Mar del Plata

MÁS NOTICIAS

 

La embarcación está ubicada en el dique Mossdok 2000, en el espigón 7 de la estación portuaria. “El barco será sometido a trabajos de reparación integral, bajo los máximos estándares internacionales de calidad que exige la sociedad de clasificación ABS”, dijo Santiago Ramella, jefe de dique.

“Se trata de tareas de mantenimiento (motores y sistemas hidráulicos), limpieza y pintado de casco, recorrido de todas sus válvulas, sistemas de amarre y fondeo, desarmes, inspecciones y puesta a punto de sistema de propulsión de paso controlable y sistema de gobierno, etc. Todas estas tareas demandarán un tiempo aproximado de 30 días de trabajo en seco y en muelle, a flote”, explicó.

A su turno, Eduardo Tomás Pezzati, titular del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata expresó: “Es un dato que ratifica competitividad y excelente calificación de la industria naval local y que permite mantener un alto nivel de ocupación entre los distintos prestadores de servicios del sector“.

Por su parte, Miguel Ángel Sánchez, gerente de Relaciones Institucionales e Internacionales de SPI –empresa vinculada a la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN)- dijo que se estima una demanda directa e indirecta de casi 600 puestos de trabajo. Junto al astillero estarán involucrados más de 50 talleres y proveedores navales.

“Si bien la mayoría de los talleres y los proveedores son locales, también habrá otros provenientes de la región de Mar del Plata y de otros lugares tales como Buenos Aires, Punta Alta e, incluso, de técnicos del exterior”, indicó.

No es la primera vez que el LPG Guará está en las instalaciones del astillero marplatense.

Los anteriores ingresos fueron en 2006 y 2009

Rafael García, a cargo de la Gerencia Comercial del astillero, señaló que “el arribo de éste buque es a raíz de una licitación convocada a nivel internacional por Petrobras, que incluye un grupo de otros tres buques más: Guaporé, Grajaú y Tangará, licitación internacional que fue ganada por Astilleros SPI gracias a la competitiva labor de sus equipos de trabajo”.

En ese sentido, Sánchez indicó que la compañía compitió con astilleros nacionales, Uruguay, Brasil y de la zona del Caribe.

Pezzati destacó “las políticas portuarias del gobernador Daniel Scioli y el “apoyo del gobierno nacional”, con el objetivo consolidar a la enclave portuario como un “puerto multipropósito que tiene fuerte protagonismo internacional como escala de reparaciones navales”.

Medidas de trabajo El LPG Guará transporta gas licuado de petróleo y tiene una capacidad de 4.500 toneladas para albergar gas en sus esferas de carga. Tiene una eslora es de 110 metros, una manga de 20 metros y un puntal es de 10 metros. Su desplazamiento total a plena carga es de 9.000 toneladas.

Además, su motor principal tiene una potencia de 5.300 HP y el sistema de propulsión, que es mediante hélice de paso controlable, desarrolla una velocidad de servicio de 13 nudos. El barco está clasificado bajo normas del American Bureau of Shipping (ABS).

SPI es el astillero de mayor crecimiento operativo a nivel nacional en los últimos años, el primero en certificar ISO 9001- 2000 para reparación y alistamiento de buques, y el único certificado por el Bureau Veritas para diseño y construcción de buques, artefactos navales y montajes industriales.