17 C
Buenos Aires

Buenos Aires registró un incremento del 22,5% como puerto de contenedores

MÁS NOTICIAS

 

Los 20 principales puertos de contenedores de América latina crecieron casi un 21% durante 2010, lo que marcó un claro contraste con la retracción de 6,8% observada en 2009, según el Boletín Marítimo correspondiente a marzo, publicado por la Unidad de Servicios de Infraestructura de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), dado a conocer por La Nación.

"No sólo se recuperó la actividad portuaria a los niveles precrisis, sino que además 17 de los 20 principales puertos registraron tasas de crecimiento de más de dos dígitos", señala el informe, tras advertir que este dato "vuelve a poner en el tapete de discusión la necesidad de mejorar la infraestructura portuaria para hacer frente al crecimiento e invertir en mejores logísticas portuarias y de conexión con el hinterland, que permitan una distribución eficiente de las cargas".

 

Los líderes de la región

 

Las puertas de entrada al Canal de Panamá, Colón (Atlántico) y Balboa (Pacífico) lideran lógicamente el ranking con 2,8 y 2,7 millones de TEU, respectivamente, y un crecimiento del 27% en el caso de Colón, y 37% en el de Balboa.

En tercer lugar se ubicó el brasileño puerto de Santos, que movilizó un 20% más de carga, y operó también poco más de 2,7 millones de TEU. Luego de Kingston (Jamaica) se ubicó el puerto de Buenos Aires (con Dock Sud), donde se contabilizaron 1.730.831 TEU, y un incremento del 22,5% de la actividad operativa durante 2010.