24.8 C
Buenos Aires

Brasil busca nuevos mecanismos de apoyo a las exportaciones

MÁS NOTICIAS

 

Según informó el Cronista Comercial, entre las nuevas medidas del gobierno brasilero, está el cambio en los procedimientos de la principal línea oficial de financiamiento a exportaciones, el Proex, para apresurar la liberación de recursos y proveer líneas de crédito a empresas pequeñas y medianas.

 

Rousseff anunció que el objetivo es ampliar la red de bancos oficiales en el exterior, para dar respaldo a las empresas brasileñas. Para ello se reunió con los presidentes del BB, Aldemir Bendini, y del BNDES, Luciano Coutinho. El BB está expandiendo sus operaciones internacionales, con la compra de bancos más chicos en Argentina y Estados Unidos. Y por su parte, el BNDES tiene una subsidiaria en Londres y una representación en Montevideo.

 

La presidenta de Brasil estableció un plazo de 15 días para que los ministros del área económica le informen las metas de cada cartera y cómo pretenden alcanzar cada una de ellas. Según El Cronista Comercial, Rouseef cree que el acceso al crédito de los exportadores es uno de los principales mecanismos para cambiar el escenario, aunque los técnicos reconozcan que el financiamiento a las exportaciones, aisladamente, no garantiza aumentos expresivos del total exportado.

 

Cambios en el financiamiento para exportaciones 

 

Se prevé que hasta marzo estarán en operación al menos parte de los nuevos modelos de financiamientos, en debate en los siete ministerios reunidos en el Comité de Financiamiento y Garantía de las Exportaciones (Cofig), vinculado a la Cámara de Comercio Exterior (Camex). 

 

Según el Cronista Comercial, los cambios afectarán una parte limitada de las ventas al exterior brasileñas, considerando que en torno de 70 por ciento de las mismas son commodities, mercaderías estandarizadas, de precio en general negociado en bolsas de mercaderías.

 

El objetivo de Rousseff son las exportaciones de productos elaborados y el apoyo a los negocios con países sudamericanos y africanos, que considera prioritarios. Los países de menos recursos serán objeto de atención especial, para permitir crédito oficial a ventas de mayor valor agregado de parte de empresas brasileñas.