Más de 1.000 unidades que aguardaban en la Aduana de Zarate para ingresar al mercado argentino fueron subidas nuevamente a un barco y reexportadas hacia el puerto de Santos, en Brasil.
La casa matriz de BMW, en Alemania, decidió cambiar el destino de la venta de esos vehículos, a pesar de que un porcentaje de los mismos ya fueron pagados en parte o su totalidad por clientes argentinos. También, BMW de Alemania decidió suspender todos los pedidos destinados a la Argentina hasta definirse las nuevas políticas comerciales y llegar a un acuerdo con el gobierno.
El formato de cada acuerdo consiste en tomar el déficit comercial de cada compañía a lo largo de 2010 y, desde ese punto de partida, achicar el déficit durante este año para llegar a un compromiso de mayores exportaciones que importaciones en 2012.
La ministra Débora Giorgi y el secretario de Comercio, Guillermo Moreno mantuvieron en marzo pasado reuniones con el titular de BMW para América latina, Dan Christian Menges a fin de concensuar políticas comerciales que compensen sus importaciones con nuevas exportaciones.
El representante de la firma alemana se comprometió a volver con una propuesta. Su titular a nivel mundial, Norbert Reithofer, aseguró hace un mes que analizaban la instalación de una nueva planta en América del Sur para ensamblar motocicletas, esta podría ser una de las alternativas que cierren el acuerdo.
En tanto las principales competidoras de BMW en el país: Mercedes Benz, Audi, Porsche y Alfa Romeo ya firmaron acuerdos con el Gobierno
Caso por caso
Volkswagen-Audi se comprometieron a lograr superávit con exportaciones de la pick up Amarok. Mercedes Benz abrirá un nuevo turno para incrementar la producción de su utilitario Sprinter II, fabricado exclusivamente para Alemania.
Porsche, sus importadores, que además son bodegueros, se comprometieron a incrementar sus exportaciones de vinos.
Alfa Romeo aseguró que instalará en Pilar una planta de biodiesel.