17 C
Buenos Aires

Binner participó en la apertura del V Encuentro Argentino de Transporte Fluvial

MÁS NOTICIAS

 

El gobernador Hermes Binner participó ayer del acto apertura del V Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, que se desarrolla en la Bolsa de Comercio local.

“Rosario es hija del río y por eso la activación de los puertos es una gran necesidad para la ciudad, pero también para la provincia y la región”, señaló Binner, al tiempo que subrayó la “importancia que tiene la construcción de una terminal multipropósito en la ciudad, una obra fundamental para que podamos construir un país mejor”.

“Tenemos un puerto que reactivar , en el que hay que invertir porque no hay inversión privada que lo haga y entonces lo tiene que hacer el Estado, sumando lo público con lo público (por la Nación y la provincia), para que esta terminal sirva a los intereses de toda la región”, indicó, en referencia al Plan de Reconversión Portuaria.

 

Puerto de la música y puerto comercial

Por otra parte, el gobernador se refirió al proyecto del Puerto de la Música, que será “una obra fundamental” para el desarrollo de la cultura de la región y un “punto que integra a la ciudad con la actividad portuaria”. En ese contexto, le solicitó al subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, que ayude a la provincia para que “Rosario siga creciendo” y pueda concretar un proyecto que “también pondrá en valor a su puerto”.

El mandatario provincial dijo que “a partir del proyecto del Puerto de la Música”, se puso se manifiesto “que el puerto comercial de Rosario estaba atravesando un déficit importante y por eso decidimos ponerlo en marcha”.

Por su parte, el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Ricardo Luján, coincidió con Binner “en la necesidad de reconvertir todo el frente portuario”, y en que la obra del Puerto de la Música “integre la actividad portuaria”.

El funcionario nacional detalló que los nuevos trabajos, que contemplan la construcción de 700 metros de muelle y la utilización de 35 hectáreas adicionales, darán lugar a una “refundación del puerto de Rosario; esto está muy avanzado, está en los trámites de autorizaciones finales, que esperamos estén finalizadas en el transcurso del año”.

A su turno, el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, expresó que “es un orgullo para la ciudad de Rosario recibir por quinto año consecutivo este estratégico evento sobre transporte fluvial en la República Argentina”. Por último, añadió que “hablar de transporte fluvial en la Argentina es hablar de federalismo”, y de “promover el desarrollo económico del interior”.

Del acto, participaron, además, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich; el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Cristian Amuchástegui; y el titular del Instituto de Desarrollo Regional, Juan Carlos Venesia.

 

V Encuentro Argentino de Transporte Fluvial

 

El V Encuentro Argentino de Transporte Fluvial es un foro que se propone profundizar el desarrollo del sistema portuario fluvial argentino en lo relacionado a sus principales vías navegables, los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay, y las diferentes problemáticas en torno al sector, como navegabilidad, dragado, seguridad, desarrollo e inversiones.