Bases para un Plan Nacional de Logística UTN- PID 2018-2020

Por: Luis Clementi (*)

La Republica Argentina posee excelentes profesionales en materia de transporte en sus diversos modos y medios como así también en logística, pero Argentina, carece de una “visión holística” del sistema de transporte y logística en conjunto y esta situación, provoca una serie de dificultades que perjudican nuestra capacidad y competitividad.

En el Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID) que se realizará en el ámbito de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Buenos Aires y Facultad Regional Santa Fe – Secretaría de Investigación- se elaborarán las “Bases para un Plan Nacional de Logística” que permita que el Estado en sus distintos ámbitos (nacional, provincial y municipal) y el sector privado (empresas, asociaciones empresarias, profesionales, académicos, etc) discutir y consensuar las Bases de un Plan Nacional de Logística que posibilite el desarrollo territorial armónico, la integración, y el desarrollo  y el progreso de punta a punta del país. El PID será de corte académico los resultados no se verán limitados porque pretende brindar un importante avance y contribución. Además, en el producido del presente PID, se promoverán el desarrollo del capital humano a través de tesis Doctorales, de Maestría, Trabajos Finales de Especialización y el planteo de proyectos concretos puntuales.

Introducción

Muchos países han adoptado la metodología de planeamiento estratégico desde hace varias décadas puesto que permite la concreción de objetivos estratégicos, acciones, su seguimiento y control y puede llevarse a cabo a lo largo de sucesivos gobiernos, como una cuestión de estado, en búsqueda de ventajas sostenibles. Los países se preparan para el futuro mediante la generación y luego la concreción de sus planes estratégicos, Argentina no escapa a este mecanismo de pensamiento y acción.  A nivel nacional ha habido planes estratégicos sobre distintos sectores como lo fueron el Plan Estratégico Industrial 2010-2020, el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2010-2020 (PEA) en la última década, por ejemplo. Para la realización de estos planes estratégicos es necesario pensar, desde una perspectiva actual, el futuro esperado para el país a largo plazo y esto requiere el esfuerzo combinado de distintos actores, gobiernos, académicos, empresarios, ciudadanos en general y para que la planificación estratégica sea efectiva debe existir una red que abarque todas las actividades y todas las regiones.

Al conjunto de “buenas prácticas logísticas”, conocidas genéricamente como, “Reglas del Arte” se las vincula con los procesos internos y externos de la organización, ya sean factores del comercio internacional o nacional, en aspectos de innovación tecnológica, formación de capital humano, operativos, etc. En Argentina se han realizado planes estratégicos sobre sectores particulares, pero hasta el presente, la logística, como actividad de apoyo indispensable no ha sido abordada a nivel nacional. Una de las principales razones por los cuales aún no se han realizado planes de este tipo es la envergadura del problema. Comprender la vasta geografía argentina, tanto en infraestructura como en actividades productivas es un desafío difícil y es una de las causas de la ausencia de un plan nacional de logística que debería contemplar todas (o casi todas) las actividades productivas del país, sus características y requerimientos. Entender que la logística es una actividad transversal a todas las demás, que es el medio para al abastecimiento de todo el territorio y para la concreción de todo tipo de actividades del comercio nacional e internacional. La República Argentina, posee un importante atraso en este campo, mientras que existen varios ejemplos de países de la región que han elaborado y avanzado en sus planes nacionales de logística y que les permitió una sustancial mejora en su competitividad.

La formulación de un “Plan Nacional de Logística” es una deuda que hasta el presente nuestro país no ha logrado saldar. Para ello, es importante que exista un ámbito de análisis y discusión que permita generar consensos sobre los temas que hacen a una mejora de la competitividad de la República Argentina y en ese sentido es fundamental revisar temas tan profundos como la infraestructura, el equipamiento, las “Reglas del Arte”, (se llaman así a las mejores prácticas que se utilizan en la cadena de Abastecimiento – Supply Chain -de los países más avanzados), los costos logísticos, capital humano, tecnología, rol de la dirigencia pública y privada, impacto en el medio ambiente, promoción de la participación pública privada,  etc.

Ello implicará investigar la situación actual a nivel provincial y regional de la aplicación de las “reglas del arte” en distintas cadenas productivas, las cadenas de valor y el impacto sobre la competitividad. Teniendo como base las siguientes orientaciones generales para el estudio:

  • Mercados de Oferta y Demanda (a nivel nacional e internacional). Cadenas productivas, Matrices origen- destino. Volúmenes, FODA por provincia y región.
  • Infraestructura: inventario, capacidad, estado actual, potencialidad. Intermodalismo. Centros logísticos, operadores, modos y medios y su vinculación, etc.
  • Tecnologías aplicadas en las comunicaciones y en los procesos y su vinculación con los mercados, etc.
  • Desarrollo de Capital Humano. Formación, capacitación, emprendedorismo, etc.
  • Utilización de las Reglas del Arte – grado de aplicación, procedimientos, costos Logísticos, logística urbana, etc.
  • Rol de la gestión empresarial: Empresas. Asociaciones profesionales. Participación Pública-Privada. Parques industriales, tecnológicos, logísticos, etc.
  • Huella ecológica y de carbono. Medio ambiente.
  • Rol del estado por provincia y región en el tema: visón holístico, desarrollo y participación.

El director del PID presentó en el “Congreso de Ingeniería Latinoamericano y del Caribe – Ingeniería 2014”, organizado por el Centro Argentino de Ingenieros (CAI) – un trabajo sobre el “Plan Nacional de Logística”, el mismo, fue aprobado y publicado. Fue un trabajo individual y donde quedó establecido la necesidad de su generación y algunas ideas para su realización. Además, planteó en las “Jornadas de Ingeniería y Economía del Transporte” realizadas en 1998 en la Facultad de Ingeniería del Ejército Argentino (Escuela Superior Técnica del Ejército) la necesidad de que Argentina creara un “Consejo Nacional de Logística – CNL”. No era una idea original ni propia, en realidad, era un tema que se venía conversando dentro del sector y se siguió conversando y sin solución hasta el presente y a pesar de que, desde hace varios años, son varias las experiencias internacionales en la región que podrían servir de ejemplo.

A partir de una iniciativa de la UTN – Facultad Regional Santa Fe y de la UTN – Facultad Regional Buenos Aires  de promover una “Especialización y un Master en Transporte” (ya en funcionamiento con dos cohortes ), un grupo de profesionales de distintas partes de nuestro país son Cursantes y voluntariamente aceptaron ser parte del PID y constituirse en “Investigadores alumnos” y aportar tanto su interés en la investigación como brindar colaboración para la realización del presente PID.  Además, un notable grupo de profesionales de larga experiencia y con responsabilidades en la actividad pública y privada accedieron a actuar como “Investigadores de Apoyo”, para acompañar el proceso de generación de las Bases para un Plan Nacional de Logística y brindar asistencia a los “Investigadores Alumnos”, además de aportar sus consejos, orientación y apoyo para el desarrollo del PID.

(*) Ingeniero en Electrónica, Universidad Tecnológica Nacional, Investigador Operativo (con Medalla de Honor), EIO. Licenciado en Análisis de Sistemas, EIO. Posgrado en Finanzas Internacionales, Universidad de Buenos Aires. Programa de Alta Dirección, Escuela de Dirección y Negocios de la Universidad Austral. Doctor en Ciencias de la Administración, Universidad de Belgrano (1990). Profesor Adjunto en Logística, Ingeniería Industrial, UTN, FRBA.