14.7 C
Buenos Aires

Bariloche: Recaudar para mejorar la infraestructura vial

MÁS NOTICIAS

 

Omar Goye,  intendente de la importante localidad turística patagónica, valoró el nuevo sistema y afirmó que se trata de un aporte muy importante a las arcas municipales, pero que no podrá ponerse en marcha inmediatamente hasta tanto no se adecuen las calles.

 

Alejandro Ramos Mejía, concejal y principal impulsor de la ordenanza, considera que “el estacionamiento medido y pago podrá entrar en vigencia en un plazo no menor a los dos meses”. Además, calculó que “el nuevo régimen podrá aportar una recaudación bruta de cercana a los 400 mil pesos por mes”.

 

En el microcentro comercial, el estacionamiento costará un módulo y medio (3 pesos) por la primera hora, 4 pesos la segunda, 5 la tercera y así progresivamente, a fin de promover la rotación de los vehículos, mientras que en la zona periférica el precio será un 50% menor.

 

El diagrama de la ordenanza especifica que la tarifa de $3 para la hora inicial regirá en las calles Vicealmirante O'Connor, Mitre y Moreno, con sus transversales, además de Onelli hasta Albarracín y San Martín. El área con tarifa reducida irá desde Moreno hasta Gallardo.

 

El pedido de la Defensoría del Pueblo

 

El llamado a audiencia pública surgió de la Defensoría del Pueblo, que el año pasado objetó este sistema de estacionamiento instrumentado por Marcelo Cascón, anterior intendente, siendo desactivado por una medida de la Justicia.

 

Vicente Mazzaglia, Defensor del Pueblo, consideró necesario, en esta oportunidad, el llamado a audiencia pública, pues considera que está establecido por la Carta Orgánica como condición previa a llevar adenlante toda concesión o régimen tarifario.

 

Ramos Mejía, el principal impulsor del proyecto, opina lo contrario. Sus argumentos están basados en que el estacionamiento no es un servicio público y  que el arancel que el municipio cobrará por el uso del espacio público es "una tasa", según argumenta haciendo valer el artículo 1 de la ordenanza. Por lo tanto, saca como conclusión que la creación de tasas es "una competencia originaria del Concejo".

 

En la última sesión el proyecto fue aprobado por mayoría especial de ocho votos, con el rechazo de los tres ediles del Frente Grande, quienes abogaron por un régimen de estacionamiento que sea gratuito en la primera hora, con infracción y multa a quien se exceda de ese tiempo.

- Advertisement -spot_img