El Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina (SIUNFLETRA), conducido por Mario Pereyra, anunció que el próximo lunes 21 de octubre llevarán adelante un paro y movilización hacia el puerto en Bahía Blanca en reclamo de medidas para proteger el trabajo bahiense al Consorcio. Critican al intendente Federico Susbielles por la falta de políticas públicas en favor del “arraigo local” y propusieron una nueva regulación para favorecer a transportistas locales en lugar de foráneos.
De acuerdo a Pereyra, “Bahía Blanca, sea por el polo petroquímico o por el puerto, es un punto estratégico para el transporte de cargas en el país”, pero “por la ausencia de políticas públicas que regulen la distribución de cargas hoy el transporte local está en emergencia debido al alto índice de desocupación”. A su vez, agregó que “nos movilizaremos al Puerto porque hay corresponsabilidad en la ausencia de una planificación estratégica de la logística”.
En ese sentido, el dirigente gremial informó que “llegan camiones de toda la provincia con cereal al puerto y se vuelven a sus localidades con fertilizantes y otras cargas a una tarifa por debajo de la establecida por las cámaras empresariales”. Y concluyó: “frente a esta situación asimétrica, los transportistas locales no pueden competir”.
La propuesta del Sindicato
De acuerdo a SIUNFLETRA, los datos oficiales reflejan que en el Puerto de Bahía Blanca transitan 27 millones de toneladas de mercaderías anuales, primero en el país de acuerdo al tonelaje, lo que se combina con el polo petroquímico más importante de la Argentina y el hecho de que se despachan mercaderías hacia China, Vietnam, Malasia, Filipinas, Marruecos y Arabia Saudita. Por este motivo, presentaron un proyecto de ordenanza para crear el Registro Local Único de Transportistas de Cargas Generales (RLUT) para que se inscriban todos los dadores de cargas.
“Esto no es en contra de nadie sino a favor de todos”, aseguró Mario Pereyra. “De esta manera, todos los transportistas que quieran cargar en Bahía Blanca sólo lo pueden hacer a través de los operadores inscriptos. Esto aumenta la recaudación municipal y provincial e iguala las condiciones con los transportistas locales”, finalizó.