La empresa de aguas detalla la importancia al acceso del agua potable y los desagües cloacales. “Contar con dichos servicios, sumado al inédito tratamiento de los efluentes, constituye una de las herramientas más eficaces para: La erradicación de la pobreza, la reducción de la mortalidad infantil, el combate de las enfermedades de origen hídrico y la preservación del medio ambiente”. De este modo contrapone la información suministrada por el centro de estudios IDESA, que hace responsable al gobierno nacional del déficit por los subsidios que reciben empresas como AySA.
“Desde el inicio de la concesión, en marzo de 2006, AySA se ha erigido en un instrumento capaz de llevar adelante las políticas de inclusión social puestas en marcha por el Gobierno Nacional en lo relativo a Agua y Saneamiento, con el objetivo de mantener, mejorar y expandir los servicios esenciales de agua potable y desagües cloacales para la población de la Ciudad de Buenos Aires y 17 partidos del Conurbano Bonaerense” detalla la empresa.
En ese contexto, el actual Gobierno Nacional transfirió capitales a la empresa para llevar adelante obras de agua y saneamiento “sin precedentes en la historia argentina”, que benefician a los sectores más postergados de la población.
“Sólo durante el presente año, Aysa inaugurará cuatro grandes obras de infraestructura: La planta depuradora del Bicentenario en Berazategüi (que tratará los líquidos cloacales de cinco millones y medio de personas), la Planta Potabilizadora Juan Manuel de Rosas en la zona de Tigre (que brindará agua potable a dos millones de habitantes), más la ampliación de las plantas depuradoras El Jagüel y Norte, que en conjunto sumarán medio millón de personas más a los servicios de desagües cloacales” informaron desde AySA.
Las transferencias del Tesoro Nacional fueron por $5.491 millones de pesos en 2012 que, sumadas a las de años precedentes, posibilitaron la finalización de obras por un valor de $11.560 millones y la instalación de 302.645 conexiones de agua y 221.130 conexiones de cloaca en el período 2006/2012, detallaron en el comunicado de prensa.
IDESA: “Aerolíneas y AySA cuestan casi como la Asignación por Hijo”
En la publicación, el centro de estudios justificó las causas del déficit nacional a los subsidios a empresas públicas y privadas. En este contexto dijo que “los casos de Aerolíneas Argentinas y AySA son sólo un indicio del desorden que provocan los subsidios a empresas”.
Además detalló que “para dar una idea de las magnitudes que involucra, cabe considerar que los $99 mil millones que se gastan en subsidios económicos es un monto similar a lo que las provincias asignan para sostener el sistema de educación primaria y secundaria de todo el país”.
El Plan Director de AySA
Por su parte, AySA informó a través de un comunicado que este Plan prevé alcanzar una cobertura del 100 por ciento en el servicio de agua potable hacia el año 2015 y lograr, asimismo, la universalización del servicio de desagües cloacales en 2018. “Dichas metas están en sintonía con el objetivo establecido en el año 2000 por las Naciones Unidas en su Cumbre del Milenio, donde se fijaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), entre ellos, el de reducir a la mitad, para 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento".
“Por lo antedicho, resulta errónea la afirmación mediante la cual se da a entender que los subsidios destinados a AySA son aplicados a la tarifa de agua y cloaca de la gente que vive en Buenos Aires. Esto no es así, debido a que los principales beneficiarios de los mismos son mayoritariamente hogares pobres del conurbano bonaerense que no contaban o aún no cuentan con los servicios básicos de agua y cloacas. La Capital Federal, en cambio, cuenta desde hace décadas con una cobertura total en los servicios de agua potable y cloacas” afirmaron desde la empresa.
En ese sentido, “si es que IDESA pretende limitar la evaluación de la empresa a aspectos meramente económicos, sin tener en cuenta las necesidades básicas de los sectores más postergados de la población, debe recordarse que según las Naciones Unidas, cada peso que se invierte en agua y saneamiento produce un ahorro de 8 pesos en atención hospitalaria con la consecuente mejora en la salud y en la calidad de vida de la gente”. Y aclararon que “las inversiones que demanda la universalización de los servicios de agua y saneamiento, generan un significativo ahorro a las cuentas públicas”.