11.6 C
Buenos Aires

Avanza la incorporación de colectivos eléctricos en la Ciudad de Buenos Aires

MÁS NOTICIAS

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE), adjudicó la compra de los primeros colectivos eléctricos que formarán parte del nuevo sistema de transporte denominado “Trambus”. Los vehículos serán fabricados por la empresa Megacar, que resultó ganadora de la licitación pública. Según lo previsto, las unidades comenzarán a circular en 2026, en un recorrido que conectará el Aeroparque con el barrio de Nueva Pompeya.

La decisión fue oficializada mediante la Resolución N.º 83/25 del directorio de SBASE, que además desestimó la propuesta de la empresa española Irizar E-Mobility, inicialmente preadjudicada. En un comienzo, Irizar iba a proveer 15 unidades articuladas para 120 pasajeros, mientras que Megacar se encargaría de 40 unidades simples con capacidad para 85 personas. Finalmente, la totalidad del contrato fue adjudicada a Megacar.

La operación se cerró por casi 34 millones de dólares e incluye la provisión de los vehículos y de 28 unidades de potencia para su carga. Los colectivos articulados serán del modelo EMT-27 y los simples del EMT-17, ambos fabricados bajo las marcas Agrale y TodoBus. Los coches, de 18 y 12 metros respectivamente, contarán con piso bajo, aire acondicionado y propulsión eléctrica.

Megacar, vinculada al grupo DOTA, ya participa del servicio de minibuses eléctricos que circulan por el Casco Histórico. Además, actúa como concesionario en Argentina de la carrocera brasileña Agrale, responsable de los modelos adjudicados.

El proyecto completo prevé la puesta en funcionamiento de dos líneas: el trayecto T1, que unirá Aeroparque con Nueva Pompeya y tendrá su terminal en la Estación Sáenz del Belgrano Sur, y el trayecto T2, que conectará la Estación Sáenz con Belgrano C, del ramal Mitre. Según confirmaron desde el Gobierno porteño, todos los vehículos adquiridos en esta primera etapa estarán destinados a la línea T1.

- Advertisement -spot_img