22.8 C
Buenos Aires

Avanza la implementación del sistema de transporte de equipaje en Ezeiza

MÁS NOTICIAS

La nueva terminal de Partidas del Aeropuerto de Ezeiza contará con un moderno sistema de transporte de equipaje. Brindará mayor seguridad y agilidad en las operaciones. Las obras se enmarcan en la ampliación del aeropuerto a partir de una inversión de alrededor de 25.000 millones de pesos.

Ayer al mediodía el ministro de Transporte Guillermo Dietrich recorrió el avance de las obras que está llevando adelante su cartera a través del Organismo Regulador del Sistema de Aeropuertos (ORSNA) junto a Aeropuertos Argentina 2000.

El nuevo sistema para el transporte de valijas es el primero de su tipo que se utilizará en el país y en toda América Latina. Tiene una capacidad para procesar hasta 4275 equipajes por hora; mientras que el que hoy se utiliza procesa hasta 3000 equipajes por hora. Los tradicionales scanners se reemplazarán por tomógrafos que ofrecen imágenes en 3D, mejorando sustancialmente los controles.

Todos los aeropuertos de la Argentina, y la gran mayoría de América latina, utilizan scanners de rayos x para poder hacer los controles de valijas, que están a cargo de la Policía Aeroportuaria Argentina (PSA).

En el nuevo edificio de Partidas que estará finalizado en la segunda mitad del año, se instalarán 4 tomógrafos, con la posibilidad de incorporar 2 más en el futuro. Habrá 32 puestos de de pantallas para el monitoreo.

Hoy, en Ezeiza hay un Standard de Seguridad 1 para el manejo de las valijas, con scanners de rayos x de simple vista (de una sola imagen), que datan de 30 años. En el mundo, la mayoría de los aeropuertos hoy opera en el Standard de Seguridad 2, que consta deequipos de rayos con doble vista, es decir, lateral y vertical. Mientras que se estima que en todos los aeropuertos europeos funcione el Standard de Seguridad 3 hacia 2020, con imágenes tomográficas, el de Ezeiza tendrá un Standard superior, 3.1.  Esto es porque combinará la imagen tomográfica con la de rayos x de doble imagen.

Entrega de equipaje automatizado

Apenas entrada en la terminal, y antes de llegar a los mostradores de check- in o de self check- in, los pasajeros podrán dejar sus valijas por su cuenta gracias en un sistema completamente automatizado de entrega de equipaje. Es el primer sistema automatizado de entrega de equipaje que se instalará en Argentina y en toda América Latina.

Los pasajeros deberán ingresar los datos, tomar la etiqueta que entrega la máquina, ponerla en el equipaje y depositarlo en la cinta transportadora que llevará la valija hasta el avión.

Habrá 4 puestos en la entrada de la terminal y otros 20 puestos junto con los mostradores de check- in.

Cómo funciona el sistema

El sistema de transporte de equipaje comienza en la planta baja de la Terminal, en el check-in, o en el sistema automático de entrega de equipaje, donde las personas dejarán su equipaje sobre la cinta.

A través de un sistema, esa cinta llevará las valijas hasta el primer subsuelo del edificio, donde se reúnen todos los equipajes y siguen su camino rumbo al segundo subsuelo, que es el lugar donde pasan los tomógrafos computados y se realizan todos los controles de la PSA.

Una vez que pasaron los controles de la policía aeroportuaria, los equipajes son nuevamente transportados hacia la planta baja, a la zona de distribución, donde un lector automatizado lee las etiquetas y distribuye los equipajes en distintos carruseles que los llevarán hacia su destino final en la plataforma. Allí cada aerolínea dispone el ingreso de los equipajes a los aviones.

En principio habrá cinco carruseles para la distribución y más tarde se agregarán otros cinco.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img